Renueva TEPJF alianza estratégica con The Washington Center

La alianza entre ambas instituciones dio inicio en abril de 2010, con la firma de un primer convenio de colaboración.
La determinación del TEPJF no aborda el caso de Sergio García Ramírez.
(René Soto)

México

A fin de mantener la cooperación en materia de implementación de proyectos bilaterales y multilaterales de intercambio académico, consulta y asistencia técnica, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) renovó la alianza estratégica que sostiene con The Washington Center, desde 2010.  

                                                                                
Con la representación del magistrado presidente del organismo jurisdiccional, José Alejandro Luna Ramos,  el magistrado de la Sala Superior, Salvador Nava Gomar suscribió, en Washington D.C., Estados Unidos, la nueva edición del convenio de colaboración entre ambas instituciones.


En la ceremonia participaron Michael B. Smith, presidente del The Washington Center y Pilar Mendiola Fernández, vicepresidenta senior de Programas de Liderazgo Avanzado y jefa de la Oficina Internacional del instituto académico.


El magistrado Nava Gomar agradeció la invitación hecha por Michael B. Smith para renovar la alianza estratégica entre ambas instituciones, la cual dio inicio el 14 de abril de 2010, con la firma de un primer convenio de colaboración, del cual derivó la participación del TEPJF en diversas ediciones del Seminario de Derecho Constitucional y Electoral Estadunidense.


Se pronunció por fortalecer el diálogo interinstitucional con organismos nacionales e internaciones, pues dijo que es a través de la colaboración y del intercambio de experiencias comparativas como se promueve la cultura democrática y se expanden los horizontes en beneficio de los ciudadanos.


Como parte de su gira de trabajo, el magistrado Nava Gomar sostuvo diversas reuniones de acercamiento con autoridades administrativas electorales y jurisdiccionales de los Estados Unidos, entre ellas, se entrevistó con Ellen L. Weintraub, presidenta de la Comisión Federal de Elecciones, órgano encargado de realizar las elecciones en ese país, y de hacer cumplir la Ley Federal de Campañas Electorales.


A través de un comunicado se informó que durante la visita, ambos funcionarios electorales expresaron sus puntos de vista sobre el desarrollo de los procesos electorales de sus respectivas naciones.


El magistrado Salvador Nava Gomar también se entrevistó con el juez Douglas H. Ginsburg, integrante del Tribunal de Apelaciones, y con Robert L. Wilkins, juez del Tribunal de Distrito de Columbia. Ante ellos, realizó una breve exposición de la manera en que los tribunales mexicanos aplican los tratados internacionales en materia de derechos humanos en beneficio de los ciudadanos.


La visita del representante del Tribunal Electoral mexicano permitió tender puentes de contacto con sus similares de los Estados Unidos y fortalecer el diálogo interinstitucional.