TEPJF e INE firman convenio para fortalecer la democracia

Juntos garantizaremos la legalidad de los próximos comicios del 2015, su emisión no ha estado ni va a estar en riesgo, afirmó Lorenzo Cordova.
Luna Ramos señaló que con dicho convenio se hace efectivo el espíritu democratizador que anima esta nueva etapa del sistema electoral.
Luna Ramos señaló que con dicho convenio se hace efectivo el espíritu democratizador que anima esta nueva etapa del sistema electoral. (Tomada de Twitter / @INEMexico)

Ciudad de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de estrechar lazos e implementar mecanismos que contribuyan en la construcción de un régimen en el que las libertades y derechos de los ciudadanos encuentren su garantía de modo igualitario, lo cual permitirá consolidar la democracia mexicana.

El acuerdo fue suscrito por José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior, y por Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, en presencia de la magistrada y los magistrados del TEPJF, así como de las consejeras y consejeros del organismo comicial.

Al firmar el convenio, Córdova Vianello, consejero presidente del INE, aseguró que con la promulgación de la reforma constitucional en material político-electoral se inició una nueva era en la vida democrática del país, en la cual las instituciones encargadas de organizar y vigilar los comicios contribuirán a la certeza, legalidad e imparcialidad en nuestro sistema de elecciones.

En compañía de las y los consejeros electorales, el presidente del INE confió en que el proceso legislativo de construcción de las leyes secundarias en materia electoral fortalecerá el juego democrático para contar con leyes firmes y definitivas.

Me parece conveniente enviar un mensaje a los ciudadanos, a los partidos y a la opinión pública: el INE y el Tribunal Electoral, con respeto a sus respectivos ámbitos de competencia y de la mano, garantizaremos la legalidad de los próximos comicios. La emisión del sufragio no ha estado ni va a estar en riesgo , sostuvo.

Lorenzo Córdova aseguró que con este convenio el INE y el Tribunal conforman una alianza, que contempla un diálogo interpretativo entre ambas instancias, para el desarrollo de los criterios que sustentarán la puesta en marcha de nuestro nuevo régimen electoral.

Luna Ramos señaló que con dicho convenio se hace efectivo el espíritu democratizador que anima esta nueva etapa del sistema electoral mexicano, la cual contribuirá directamente al aumento en la certeza y la confianza en los resultados de los comicios.

Comentó que un sistema cimentado sobre la confianza favorece la participación ciudadana, requisito imprescindible para que la renovación en la titularidad de los poderes públicos sea pacífica y legal, tal y como lo establecen la Constitución, los tratados internacionales y las leyes que emanan de nuestra Carta Magna.

El Magistrado Presidente expuso que la firma de este acuerdo contribuirá eficazmente a hacer realidad el anhelo último del entramado electoral mexicano, de cara a una sociedad cada vez más exigente y comprometida.

Sabemos que las acciones de cooperación que emanarán de este acuerdo de voluntades darán mejor cumplimiento al propósito que tuvo el constituyente al momento de plasmar la reforma político-electoral que dio origen al INE, manifestó Luna Ramos.