TEPJF resolvió 951 asuntos sobre vida interna de partidos

El órgano electoral informó que 410 impugnaciones fueron por el proceso interno de selección de candidatos, 290 por la elección de las dirigencias y 86 por el registro de candidatos.
El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos
El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos (Notimex)

Ciudad de México

Del 1 de enero al 30 de noviembre del 2013 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió 951 asuntos relacionados con la vida interna de los partidos políticos, informó el órgano jurisdiccional.

A través de un comunicado, precisó que del total, 410 medios de impugnación fueron por el proceso interno de selección de candidatos, 290 por la elección de las dirigencias y 86 casos por el registro de candidatos.

La imposición de sanciones a militantes contabilizó 49 reclamaciones; la actuación de las dirigencias 48; la violación al derecho de afiliación 37; el incumplimiento con el derecho de información 19, y los 12 restantes estuvieron relacionados con la normatividad.

El Tribunal Electoral resaltó que con estas resoluciones introdujo el Estado Democrático de Derecho a la vida interna de los partidos políticos, respetando su autonomía en materia de auto organización.

Ello, "sin entrometerse en su conformación, particularmente cuando los actos cuestionados se relacionan con la elección de sus dirigentes, la selección de candidatos o con el derecho de afiliación".

Durante el periodo en cuestión, el TEPJF también emitió tesis y jurisprudencias en beneficio de los militantes o afiliados, a través de las cuales se establecieron criterios para desahogar medios de impugnación presentados cuando estos se ven afectados en sus garantías individuales por algún acto de su partido.

Además, en atención al compromiso de extender la protección de los derechos político-electorales, garantizó derechos como el de los militantes de acceder a la información en manos de los partidos y a la participación efectiva al interior de las asociaciones políticas a las que pertenecen.

En este contexto recordó que en países como Estados Unidos o Francia los partidos políticos no son objeto de escrutinio judicial en materia electoral.