Sí hay tiempo para reforma electoral: TEE

Javier Garza y Garza, presidente del Tribunal Estatal Electoral, confía en que aún se den los consensos necesarios en los próximos días.

Monterrey

La reforma electoral aún tiene una semana para salir adelante y de no ser así el estado tiene un marco legal vigente que puede ser utilizado para los comicios de 2015, afirmó el presidente del Tribunal Estatal Electoral, Javier Garza y Garza.

El magistrado unitario confía en que aún se den los consensos necesarios en los próximos días.

"Yo considero que aún estamos en proceso de que se den las reformas a la Ley, para mí todavía no ha fenecido el término", dijo.

Consideró que existe un criterio de que el proceso electoral inicia el primero de octubre pero la Ley de Procedimientos Electorales dice que es la primera semana del mes, por lo que asegura que aunque poco, aún hay tiempo.

La Constitución del Estado debe ser modificada 90 días antes de que arranque el año electoral, de allí el problema del tiempo para la aprobación de una nueva Ley.

En cuanto a los conflictos que pudieran generarse de tener que operar con la ley actual, el magistrado insistió que no reviste de un problema muy grande y se podría lidiar con ello.

"Hay muchos temas que ya se encuentran regulados, realmente creo yo que tendríamos unas elecciones quizá un poco con reglas no claras pero sí se tendrían las elecciones correspondientes para 2015", señaló.

Por otro lado, Garza y Garza dijo que aún existe tiempo para que los legisladores locales "recapaciten" y se reúnan de nuevo en torno a posibles consensos.

"Pero independientemente que se pongan o no de acuerdo yo creo que existe la base jurídica de los organismos federales y locales para sacar las elecciones", indicó.

En cuanto a las candidaturas independientes explicó que ya existen muchos criterios en las salas locales y regionales de cómo podrían operar aunque no estuvieran inscritos en la ley secundaria.

Mencionó que los candidatos ciudadanos podrían competir, aunque sin reglas definidas, lo ideal es que se marcaran lineamientos lo más benévolo posible.

La Ley Electoral en el Estado venció su plazo límite este lunes sin que se presentaran los acuerdos necesarios para su votación.

Entre los puntos más relevantes se encuentran las candidaturas independientes, la paridad y la reelección, entre otros.