TEE de NL perdona a los ‘adelantados’

El órgano colegiado consideró que en ninguno de los casos que le han sido turnados durante el mes existe violación a las leyes electorales.

Monterrey

El Tribunal Estatal Electoral perdonó a los "adelantados" durante una sesión realizada este lunes 17 de noviembre, al considerar que no había falta a la ley en ninguno de los casos que le han sido turnados durante el mes.

Así los aspirantes de Guadalupe: Francisco Bustillos, Arturo Benavides y Judith Díaz, están ya "libres de culpa" en relación a las dos denuncias por actos anticipados de campaña que pesaban en su contra.

También el diputado federal Alfonso Robledo Leal y el alcalde de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz Cortés, ambos denunciados por promoción indebida de la imagen, fueron perdonados.

En el expediente PES-001/2014 y acumulados PES-002/2014 y PES-003/2014, en el que los ciudadanos Joaquín Aguilar Huerta, Yamile Castillo Garza, Manuela Álvarez Anaya y Alicia Barrientos Salazar, denunciaron a los ciudadanos Blanca Judith Díaz Delgado, Francisco Javier Bustillos Soto y Arturo Benavides Castillo, por considerar que incurrieron en actos anticipados de campaña en la realización de un evento el 5 de octubre de este año, el TEE consideró que no se acreditó ninguna violación a leyes electorales.

"...este órgano colegiado declaró la inexistencia de la violación denunciada dado que las conductas atribuidas a los denunciados, no constituyen actos anticipados de campaña en los términos establecidos en la ley y la jurisprudencia, ya que la referida eventualidad tuvo una finalidad de carácter ecológico, en el que si bien es cierto los militantes denunciados fueron entrevistados y manifestaron su calidad de aspirantes, también lo es que no se acreditó que los mismos hayan presentado una precandidatura en particular, llamado al voto o efectuado propuestas, por lo que, dichas actuaciones no pueden enmarcarse como ilegales", explica.

En el caso contra el diputado federal y también aspirante a la alcaldía de Guadalupe, Alfonso Robledo Leal, PES-004/2014, por considerar que incurre en actos anticipados de campaña por publicitar, promocionar y posicionar al Partido Acción Nacional, su imagen personal, su lema de campaña, su informe de gobierno, los magistrado declararon la inexistencia de la violación denunciada.

Y señalan que las conductas atribuidas al diputado federal no constituyen actos anticipados de campaña en los términos establecidos en la ley y en la jurisprudencia.

"Asimismo las pruebas ofrecidas por la parte denunciante carecen de la eficacia probatoria suficiente para demostrar lo contrario, por lo que no se emite sanción alguna en perjuicio del denunciado", concluyen.

Una denuncia más que incluía al aspirante, es el juicio para la protección de los derechos políticos electorales de un ciudadano que se quejaba de la presunta designación que ya hicieron los órganos partidistas del PAN, hacia la figura de Robledo Leal como virtual candidato a la alcaldía de Guadalupe, sin embargo en este caso, el quejoso no contaba con legitimación para hacer esta denuncia ya que no es militante de Acción Nacional, por lo que el caso fue sobreseído.

Finalmente, la denuncia de Ernesto Cerda Serna contra el alcalde Ugo Ruiz Cortés quedó sin efectos.

En el expediente PES-005/2014 relativo a la denuncia de actos anticipados de campaña, se declaró la inexistencia de la violación.

"...que no se configuró el elemento subjetivo que se identifica en la ejecutoria del diverso SUP-RAP-204/2014 para tener por acreditado un acto como anticipado de campaña, toda vez que no se solicitó el voto ni se advirtió el propósito fundamental de presentar una plataforma elector, y por otra, que la difusión dentro del área conurbada del informe de labores del servidor público en mención se encuentra contemplada en el artículo 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

"En consecuencia, resultó inexistente la violación denunciada toda vez que ninguno de los hechos imputados constituyen acto anticipado de campaña o propaganda", finaliza.