TEE aprueba convocatoria para comisiones municipales

El Pleno del Tribunal Estatal resolvió que la inconformidad del PAN y de dos ciudadanos carece de fundamentos reales, por lo que la tercera convocatoria pública de la CEE quedó confirmada.
Pese a que se validó la tercera convocatoria, el Pleno del TEE declaró fundado el agravio hecho valer por el ciudadano Alejandro Salazar Contreras.
Pese a que se validó la tercera convocatoria, el Pleno del TEE declaró fundado el agravio hecho valer por el ciudadano Alejandro Salazar Contreras. (Syndy García)

Monterrey

Por mayoría de votos, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) validó la tercera convocatoria por la cual la Comisión Estatal Electoral (CEE) integró a sus Comisiones Municipales Electorales (CME).

El Pleno del TEE resolvió que la inconformidad del PAN y de dos ciudadanos carece de fundamentos reales, por lo que la tercera convocatoria pública de la CEE quedó confirmada.

"Se declararon infundados los motivos de inconformidad esgrimidos por el Partido Acción Nacional, así como por los ciudadanos Graciela Alejandra Martínez Rodríguez y Guillermina Carmona Hernández, en contra del acuerdo CEE/CG/15/2014.

"Mediante el cual la Comisión Estatal Electoral aprobó la tercera convocatoria pública para integrar las Comisiones Municipales Electorales, así como los registros de aspirantes derivados de la misma", se expone en la resolución.

Pese a que se validó la tercera convocatoria de los integrantes de las CME, el Pleno del Tribunal declaró fundado el agravio hecho valer por el ciudadano Alejandro Salazar Contreras.

Se ordenó también a la CEE considerar en sus nombramientos el requisito flexibilizado "preferentemente", en relación al título profesional como requisito.

"Tiene que razonar y ponerlo de tal manera que sea razonadamente utilizado. Es un ordenamiento", detalló el magistrado presidente del TEE, Manuel Gerardo Ayala Garza.

El Pleno ordenó además a la CEE realizar un estudio de carácter exhaustivo "debidamente fundado y motivado", con el cual dé cumplimiento para designar a los comisionados municipales en un término de 24 horas.

Los tiempos saben que nos urgen, a partir de la notificación a los miembros de las comisiones municipales en donde esto sea posible, en atención a lo establecido de esta resolución", apuntó Ayala Garza.

El magistrado presidente del TEE destacó tanto los partidos, ciudadanos y candidatos -en su momento dado- cuentan con vías para entablar recursos contra el dictamen.

"Acuérdense que hay medios que incluso se han utilizado en donde invocan y van a dar a la Sala Regional o Sala Superior", explicó.

Apenas el pasado 1 de diciembre de 2014, el Tribunal local dictaminó inválida la segunda convocatoria para 47 de los 51 ayuntamientos de la entidad.