TEEP desecha impugnación del PRI contra Gali

Confirman elección en Amixtlán
Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla.
El Tribunal Electoral del Estado de Puebla en sesión. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

El Tribunal Electoral del Estado (TEEP) desechó el recurso de inconformidad  que interpuso la coalición 5 de Mayo sobre la sanción que del Instituto Electoral del Estado (IEE) en contra de Antonio Gali Fayad y el Partido Acción Nacional.
En sesión pública, el Tribunal Electoral del Estado resolvió por unanimidad de votos 10 recursos de impugnación y 1 asunto especial derivados del proceso electoral pasado, entre los que destaca la confirmación de las elecciones extraordinarias en el municipio de Amixtlán.
A finales de octubre, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) modificó la sanción impuesta contra el edil electo de Puebla por incurrir en actos anticipados de campaña, y aplicó una multa de 15 mil pesos.
Asimismo, determinó una sanción económica contra el PAN de 153 mil 450 pesos, debido a que es el principal responsable de velar el cumplimiento de la ley por parte de sus aspirantes.
El Consejo General modificó la sanción para cumplir una sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual concluyó que el órgano local cometió un error a la hora de imponer una amonestación pública tanto al presidente municipal electo como al instituto político que soportó su postulación.
En la sesión de este viernes, los magistrados electorales locales determinaron que la sanción contra Gali Fayad y el PAN es una cosa ya juzgada, incluso, por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que determinó desechar de plano el recurso interpuesto por la coalición 5 de Mayo, la cual pretendía que se incrementara la multa.
Los magistrados confirmaron los resultados electorales en los municipios de Coyomeapan, Zoquiapan, Santiago Miahuatlán y Huitziltepec, a favor de la coalición 5 de Mayo; en Tuzamapan de Galeana a favor de Puebla Unida; en Esperanza a favor de Movimiento Ciudadano y en Yehualtepec a favor de Pacto Social de Integración.