La reforma nunca habla de privatizar la educación: INEE

Afirma que busca fortalecer al sector y al magisterio, pues son públicos.
La funcionaria confía en que el número de maestros despedidos baje.
La funcionaria confía en que el número de maestros despedidos baje. (Jesús Quintanar)

México

La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Schmelkes, descartó una amenaza en la reforma al sector que pretenda una privatización.

"La privatización implicaría que el Estado se lavara las manos de la educación y se lo encargara a otros actores, y eso no está sucediendo, ni está previsto ni está en el horizonte de la reforma educativa, es todo lo contrario", expuso.

El martes pasado, el presidente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, alertó de "tendencias privatizadoras y comercializadoras que amenazan a la educación y a la escuela públicas".

Al respecto, la titular del INEE dijo: "No encuentro en ningún lado de la reforma que se hable de privatizar la educación, todo lo contrario, es un esfuerzo por fortalecer la educación en todo sentido y fortalecer también al magisterio, que es público, que depende del Estado".

Sobre el despido de 3 mil 360 maestros que no presentaron la evaluación del desempeño docente, lamentó su separación del cargo, pero confió en que en el futuro esa situación disminuya.

"Los maestros ahora se darán cuenta de que hay una obligatoriedad de presentar la evaluación, que tiene ventajas muy claras en el sentido de que ahora cada profesor tiene un retrato suyo desde una evaluación externa que le permita trazar una ruta de crecimiento y desarrollo personal", explicó.

Schmelkes detalló que la reforma "permite trazar una ruta de crecimiento y desarrollo personal, tiene ventajas porque ahora recibirán una formación continua mucho más orientada por parte del Estado, incluso tiene ventajas económicas para aquellos que tienen niveles destacados".

Mencionó que la segunda etapa de evaluación al desempeño de los docentes iniciará a finales de octubre próximo y que en mayo arrancarán los exámenes de ingreso y promoción en los niveles de educación básica y media superior.