Sustituye Red Jovenes por México al Frente Juvenil Revolucionario

La nueva organización conserva la misma dirigencia y es avalada por Ricardo Crespo.
"Aprenderemos de errores y excesos que ha cometido nuestro partido, y no se repetirán", aseguró.
"Aprenderemos de errores y excesos que ha cometido nuestro partido, y no se repetirán", aseguró. (Cortesía)

Pachuca

Durante un poco más de un año, y hasta ayer, Roberto Núñez Vizzuett fue presidente del Frente Juvenil Revolucionario en Hidalgo. Ya no lo es más. Ayer anunciaron que la organización -"extinta", como la llamó el dirigente estatal tricolor, Ricardo Crespo Arrollo- se ha transformado y ahora se denominará Red Jóvenes por México.

Lo cierto es que el Frente Juvenil era tan viejo como el propio PRI. En 1929, año en que se fundó el Partido Nacional Revolucionario, fue creada por Plutarco Elías Calles la Confederación de Jóvenes Revolucionarios de México. Posteriormente tuvo otras denominaciones y en 1985 se fundó el actual FJR. Hasta el 2 de marzo pasado.

Según sus documentos, la organización tiene presencia en más de 2 mil municipios del país, ideológicamente es socialdemócrata y contiene a tres "sectores tradicionales" -que son como choznos de la CNC, CTM y CNOP, organizaciones de larga data-. Estructuralmente, la Red no tiene mucha diferencia con el Frente, salvo por detalles. Por ejemplo, ahora tendrán una "secretaría de diversidad sexual" que más que novedad parece una actualización a los nuevos tiempos.

En Hidalgo, dice Núñez Vizzuett, "tenemos 16 mil 33 afiliados hasta hoy, ahora ya como Red Jóvenes. En afiliación vamos en primer lugar a nivel nacional. Con que tengamos un representante en cada escuela, cada uno de los que estamos aquí somos voceros del PRI, y de nuestro primer priista Francisco Olvera". Durante la presentación no estuvo el primer priista, pero ante Crespo, el dirigente estatal, aseguraron que van "por todos los jóvenes hidalguenses. Tejamos juntos la red más fuerte de la historia".

Nacido en 1981, cuando Vicente Fox ganó la elección presidencial el líder de Red Jóvenes por México tenía 19 años: "los que estamos aquí llevamos 12 años con un gobierno federal de oposición (sic). Sabemos qué es militar en un partido de oposición" dice.

Sobre lo que ha aprendido de la política, asegura que "de niño me decían 'de tus padres aprende lo bueno e ignora lo malo', lo mismo es en la política. Nosotros en el PRI tenemos políticos honestos. Si hay 'detalles' los aprenderemos para no repetirlos, y se han dado lamentablemente en funcionarios que han hecho 'cosas' que la sociedad no ve bien (...) pero aprenderemos de los errores que hemos cometido, de los excesos que ha cometido nuestro partido, y de esos no se repetirán".

En 2012, en el fragor de la campaña presidencial que encumbró a Enrique Peña Nieto, surgió el fallido pero popular movimiento Yo Soy 132, que cimbró hasta sus cimientos a los sectores juveniles de todos los partidos, pero especialmente al del PRI, este ahora al parecer ha decidido renovarse o morir en las urnas del 2015.