"Sustentabilidad deriva de la conciencia ética": Maturana

Humberto Maturana y Ximena Dávila son fundadores de la escuela matríztica. Ambos conversaron con leoneses en el marco de la Semana Internacional de la Sustentabilidad.
Humberto Maturana arrancó seminario como evento cumbre de la Semana de la Sustentabilidad.
Humberto Maturana arrancó seminario como evento cumbre de la Semana de la Sustentabilidad. (Arturo Andrade )

León, Gto.

Humberto Maturana Romesín, postulado a Premio Nobel y Ximena Dávila, ambos fundadores de la escuela Matríztica “conversaron” con cientos de leoneses sobre cómo en la persona, con sus acciones cotidianas, y el conocer de la misma, se puede encontrar las respuestas a lo que impacta en su entorno. Esto, en el marco de la Semana Internacional de la Sustentabilidad.

Fue el día de ayer que Maturana comenzó con su seminario denominado la Transformación Cultural en la Sustentabilidad.

Humberto Maturana Romesín, es un biólogo y epistemólogo (estudioso del conocimiento y fundamento científico) chileno, quien en los setentas, en su búsqueda por comprender a los seres vivos, desarrolló el concepto de la autopoiesis, o reproducción de sí mismo, de los seres humanos, una teoría que ha tenido eco en la ciencia.

Aunque fue nominado al Premio Nobel de Medicina y Filosofía, debido a que registró junto con el científico Jerome Lettvin, la actividad de una célula direccional de un órgano sensorial, Maturana Romesín, no obtuvo el galardón.

Nació en Santiago de Chile, el 14 de septiembre de 1928.

Humberto Maturana obtuvo su doctorado en Biología en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. En 1965 fundó el Instituto de Ciencias y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Es Honoris Causa de la Universidad Libre de Bruselas.

Con su escuela Matríztica, tanto Maturana, como Ximena, buscan explicar mediante el conversar, cómo la persona es la base de todo lo que ocurre. Haciendo énfasis que la ética y la responsabilidad de los actos de todo ser humano, pues todo hecho repercute en la sociedad.

Ante unas mil personas, en el primer módulo, denominado “Encontrándonos como ciudadanos globales con raíces éticas locales en las empresas y organizaciones en que vivimos cotidianamente”,  consideraron que la sustentabilidad “pasa primero por las personas, la sustentabilidad es una consecuencia de un modo de vivir del mutuo respeto con conciencia ética, la ética es aquella conducta en la que me hago cargo y responsable de las consecuencias de mis actos (para que) no dañen a otros o al entorno”.

La Semana Internacional de la Sustentabilidad continuará con exposiciones, talleres, y actividades comerciales de empresas con productos afines.