Suspenden por tercera vez la dictaminación

Los priistas aseguran que mañana habrá sesión para empezar a desahogar el tema; los perredistas alertan de "albazo guadalupano".
Encinas, Padierna y la silla vacía de Barbosa.
Encinas, Padierna y la silla vacía de Barbosa. (Daniel Cruz)

México

Por tercera ocasión, el Senado suspendió el arranque de la dictaminación de la reforma energética ante la falta de acuerdos entre PRI y PAN, que coincidieron en que mañana sí habrá sesión a las 10:30 de la mañana para discutir la convocatoria a las comisiones dictaminadoras.

A solo nueve días de que concluya el periodo de sesiones, el PRD demandó que se posponga la discusión hasta febrero y no vaya a haber un "albazo guadalupano". Sin embargo, el coordinador de Acción Nacional, Jorge Luis Preciado, y los senadores priistas Enrique Burgos y David Penchyna respondieron que sí hay avances en los acuerdos y en las próximas horas habrá un predictamen para sesionar.

Senadores consultados detallaron que no hay acuerdo todavía y tanto el PRI como Acción Nacional hicieron contrapropuestas. Dijeron que se construyó un documento con generalidades, solo con conceptos, pero no una redacción final, porque los panistas insisten en que ya sean concesiones, licencias o contratos, éstos deben garantizar que se abra la inversión al 100% al sector privado y darle certeza.

Los disensos se mantuvieron en el manejo del fondo de hidrocabruros, una vez que el PRI se niega a la exigencia de Acción Nacional de que éste no sea manejado por la Secretaría de Hacienda y sea operado por un organismo autónomo. Además, los priistas mantuvieron la postura que fijó el dirigente de su partido, César Camacho, de que no se cambie el artículo 27 para introducir ahí el término de concesiones.

En espera de los acuerdos, la mayoría de senadores abandonaron el cerco policiaco montado alrededor de la cámara para regresar a sus estados, mientras que las organizaciones sociales como Morena y la CNTE volvieron a protestar frente al recinto, que ayer permaneció vigilado por la policía federal.

En conferencia, los senadores perredistas Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Rabindranath Salazar, Luis Sánchez, Mario Delgado y Zoé Robledo cerraron filas en torno al liderazgo del coordinador Miguel Barbosa, al mostrar una silla vacía que —dijeron—lo está esperando.

Demandaron que se posponga la discusión hasta el próximo periodo ordinario, al referir que como van los tiempos puede haber un "albazo guadalupano". "Por lo menos que le tengan respeto a la Virgen
de Guadalupe", pidió Encinas.

Sánchez exigió al presidente Enrique Peña Nieto que cumpla su palabra, porque en la firma del Pacto por México garantizó que los hidrocarburos seguirían como propiedad de la nación.

"Sin embargo, hoy los panistas tiene secuestrado al Senado y de rehén al PRI por la obsesión privatizadora del gobierno de Peña Nieto, que está dispuesto a ceder absolutamente a todas las exigencias del PAN, incluso profundizando la contrarreforma energética que está entregando prácticamente todo".

En entrevista, Preciado rechazó la acusación, al sostener que ellos insistirán en las concesiones o en las licencias acotadas, que "no son lo mismo", pero al final ambas están en la negociación.

Defendió la propuesta de fondo de hidrocarburos que hizo su partido para que no lo opere Hacienda y subrayó que en estos momentos lo relevante es que el PAN ya entregó su documento con propuestas al PRI para que lo estudie con el gobierno.

El panista dijo que ayer pudo haber pre dictamen. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición seguían las negociaciones.

De acuerdo con Preciado, no hay fracturas en la bancada y sostuvo que aunque están en la mesa, Acción Nacional quiere que salga aprobada su propuesta de "puntos irreductibles".

—¿La que pide el PAN o lo que piden los demás partidos?

—Pues a lo que pide el PAN, si no, para qué vamos a la mesa.

En su turno, el priista Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, coincidió en que este domingo habrá sesión de las comisiones y en un comunicado oficial aseveró que sí hay un nuevo retraso, pero habrá dictamen en tiempo y forma con base en las iniciativas que presentaron Ejecutivo y PAN.

Propuestas

-El PAN propuso apertura del 100% del sector energético a la inversión privada, a través de un régimen de concesiones para exploración y producción de petróleo y gas.

-Planteó que en refinación se abrirá el sector a la competencia con participación de Pemex, empresas público-privadas o empresas privadas; en petroquímica se abrirá todo el sector a la competencia.

-El PRI propuso incorporar contratos de utilidad compartida entre el Ejecutivo federal con organismos, empresas del Estado y/o terceros.