Lozoya suspende su comparecencia sobre Oceanografía

La presentación del director general de Pemex ante la llamada comisión Oceanografía de la Cámara de Diputados que se realizaría mañana fue reprogramada para el próximo viernes 13 de junio.
Emilio Lozoya anunció que la razón de vender las acciones que Pemex tenía en Repsol fue por el pobre rendimiento.
Emilio Lozoya. (Notimex )

Ciudad de México

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, así como los responsables de Asuntos Jurídicos y del Órgano Interno de Control de la paraestatal, suspendieron de última hora su comparecencia de mañana jueves ante la llamada comisión Oceanografía de la Cámara de Diputados y la reprogramaron para el próximo viernes 13 de junio.

El vicecoordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, denunció por ello una maniobra del gobierno federal para abrir espacio a la discusión de las leyes energéticas, sin ensombrecerlas con los temas de corrupción en Pemex.

Subrayó que la presunción de irregularidades y desvíos no sólo pasa por los contratos de la paraestatal con la naviera Oceanografía, sino también involucra las adjudicaciones a las empresas Evya, Hewlett Packard, Siemens y Mexlub, entre un amplio conglomerado de asuntos pendientes de aclarar.

Mejía cuestionó el aplazamiento de la presentación de Lozoya ante la comisión encargada de investigar los probables actos de ilegalidad en los contratos de Pemex con particulares.

Sostuvo que la intención del Ejecutivo, en complicidad con los legisladores del PRI y sus aliados, es diferir el esclarecimiento de esos casos, en tanto las comisiones de Hacienda y de Energía desahogan las iniciativas de legislación secundaria en materia energética.

Dicho grupos de trabajo están citados mañana a una reunión de trabajo con el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, y el procurador fiscal Javier Laynez, para discutir los aspectos tributarios de las leyes reglamentarias de la reforma energética.

“Nosotros lo hemos señalado reiteradamente: que primero se atiendan los casos de corrupción y después se discuta la reforma energética, y ahora lo que hacen es empalmar la discusión de la reforma energética con los tiempos del Mundial de Futbol y por otro lado postergar el tema de la investigación de la corrupción en Pemex”, puntualizó.

La comparecencia de Lozoya y sus colaboradores ante la Comisión Oceanografía tendría lugar el mismo día en que la selección mexicana de futbol enfrentará a su homóloga camerunesa en el marco del Campeonato Brasil 2014.