Surge primer aspirante independiente a ser gobernador

Se trata de Marciano Javier Ramírez Trinidad, quien en 2011 quiso participar en el proceso, pero no tuvo éxito; ahora la ley permite a los ciudadanos postularse sin necesidad de un partido.
IEEM
Las solicitudes deben presentar antes del 9 de enero en el IEEM. (Tania Contreras)

Toluca

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) recibió la primera manifestación de intención para ser candidato independiente. Se trata de Marciano Javier Ramírez Trinidad, quien en 2011 quiso participar en el proceso sin éxito.

En esa ocasión le fue negada la petición porque legalmente solo podía contender a través de un partido político. Ahora la ley reconoce la figura de "candidato independiente" y para ello es necesario reunir al menos 328 mil 749 firmas de apoyo.

Marciano Ramírez perteneció hace años al PRD. Es originario de Nezahualcóyotl, en donde compitió el año pasado por la presidencia municipal, sin remontar la votación del sol azteca o de Morena en esa zona.

TE RECOMENDAMOS: Sugiere Fox a independientes unirse y apoyar a un candidato

En 2011 no solo solicitó su registro para la gubernatura sino que también trató de inscribir su plataforma electoral, y ante la negativa del IEEM recurrió a los tribunales sin éxito alguno. Las respuestas fueron que no había lugar para atender las peticiones.

Las solicitudes deben presentar antes del 9 de enero en el Instituto, y el Consejo tendrá hasta el 15 de ese mes para resolver la procedencia de éstas, de manera que los interesados puedan empezar a solicitar apoyo ciudadano.

MCLV