Integra SCJN ternas de candidatos a magistrados electorales

En ellas están Enrique Figueroa, Clicerio Coello, María de Lourdes García, Gabriela Villafuerte, Nínive Penagos, Marcela Fernández, Felipe De la Mata, Rodrigo Escobar y Elba Jiménez.
Sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para elegir a 32 aspirantes a magistrados electorales.
Sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Cuartoscuro / Archivo)

Ciudad de México

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación integró las tres ternas de candidatos a magistrados de la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes serán propuestos al Senado de la República.

La Corte puntualizó que la lista de los aspirantes que reunieron los requisitos establecidos ascendió a 47 y fue publicada el pasado 12 de junio, 11 días después seleccionó a los 18 candidatos y finalmente en la sesión pública de este martes, de manera unánime los ministros aprobaron las tres ternas.

Se trata de Enrique Figueroa Ávila, Clicerio Coello Garcé, María de Lourdes Margarita García Galicia, para la primer terna, Gabriela Villafuerte Coello, Nínive Ileana Penagos Robles y Marcela Elena Fernández Domínguez, en la segunda, y Felipe De la Mata Pizaña, Rodrigo Escobar, Elba Regina Jiménez Castillo, para la tercer.

El pasado 26 de mayo, según el acuerdo 14/2014 del Tribunal en Pleno, se determinó el procedimiento para integrar tres ternas de candidatos a magistrados de la sala regional Especializada del TEPJF.

En dicho acuerdo se dispuso que los interesados que reunieran los requisitos constitucionales y legales, deberían presentar su solicitud dentro del plazo de cinco días hábiles contado a partir del día siguiente al de la publicación de las reglas, término que corrió del 30 de mayo al 5 de junio.

Una vez vencido el plazo, el Pleno de la Suprema Corte elaboró una lista de los aspirantes que reunieron los requisitos establecidos, cuyo número ascendió a 47, la que fue publicada el pasado 12 de junio en el Diario Oficial de la Federación y en tres diarios de circulación nacional.

Para que, dijo la Corte, en un improrrogable término de cinco días hábiles, contado a partir del siguiente de su publicación, quienes lo desearan pudiesen formular por escrito, de manera fundada y motivada y en forma comedida y respetuosa, las observaciones y objeciones que estimasen procedentes.

Una vez transcurrido el plazo, el Pleno de la SCJN, después de examinar y evaluar el perfil de cada aspirante, en sesión pública del pasado 23 de junio por elección directa y secreta, eligió 18 candidatos.

Se convocó a los 18 candidatos seleccionados a comparecer en la sesión pública solemne del pasado 30 de junio, cuyo objetivo fue evaluar sus conocimientos y elegir solamente a nueve candidatos.

En esa sesión, una vez concluida la fase de comparecencias y respuesta de preguntas, cada uno de los ministros entregó al secretario general de acuerdos un tarjetón en el que indicó el nombre de los nueve candidatos que, conforme a su criterio, contaban con mayores aptitudes y el perfil adecuado para desempeñar el cargo.

En virtud de haberse presentado un triple empate en el número de votos para elegir a quién ocuparía el noveno lugar en la lista de candidatos, se requirieron llevar a cabo dos rondas adicionales de votaciones.

Concluido lo anterior, el secretario general de acuerdos dio lectura a los nombres de las nueve personas seleccionadas y en la sesión pública de este martes, de manera unánime los ministros aprobaron la integración de las tres ternas de candidatos.