Hay unos 16 jueces en edad de retiro

El proceso para su salida y nombrar a quienes ocupen esos espacios corresponde a la Judicatura.

Guadalajara

Hay al menos 16 jueces que ya alcanzaron la edad de retiro y que tendrán que dejar el cargo, aunque es un proceso que corresponde al Consejo de la Judicatura, afirmó el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Héctor Pizano Ramos.

El legislador recordó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en torno a la validez del retiro obligatorio al alcanzar los 70 años de edad, no sólo aplica a magistrados, sino también a los jueces.

Pizano Ramos dijo que no han recibido aún información de cuántos jueces se encuentran en esta situación, pero señaló que tendrán que retirarse. Sobre el proceso para reemplazarlos, dijo que también corresponderá a la Judicatura.

En lo que se refiere al nombramiento de dos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, para ocupar las vacantes de Alfredo González Becerra y Bonifacio Padilla González, señaló que continúan los trabajos para el nombramiento. Recordó que al lanzarse la convocatoria, se inscribieron 58 aspirantes.

Indicó que el amparo que promovió la jueza Elsa Navarro Hernández no afecta el proceso, pues le fue negada la suspensión y luego, al interponer una queja, se le concedió sólo para efectos de que no se elija a los nuevos magistrados.