Suprema Corte, no facultada para dictaminar en caso de Castañeda

El ex canciller, que buscó sin éxito una candidatura independiente en 2006, llevó su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ordenó al Estado mexicano adecuar las leyes electorales.
Los integrantes más antiguos de la Suprema Corte tendrán un sueldo base de 4 millones 430 mil pesos.
(Jorge Carballo)

Ciudad de México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio por concluido el caso del ex secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda Gutman, quien impugnó que el Estado mexicano no ha cumplido con la sentencia que lo obliga a legislar sobre las candidaturas independientes.

En 2006, Castañeda intentó ser candidato independiente por la presidencia de la República, pero vio frustradas sus aspiraciones al no existir una ley que permita dichas candidaturas, por lo que llevó su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ésta última quien falló a su favor y ordenó a México adecuar sus leyes.

Ayer, la Primera Sala de la Corte decidió sobreseer el juicio de amparo que interpuso Castañeda, quien volvió a reclamar que no se ha acatado la sentencia de la CIDH.

Por unanimidad, los ministros determinaron que el Poder Judicial, aun en ejercicio de sus poderes de control constitucional, no está facultado para pronunciarse sobre el cumplimiento o incumplimiento, por parte de las autoridades nacionales, de las sentencias emitidas por la CIDH.

Lo anterior porque eso sólo le compete al tribunal internacional "en grado de exclusividad", por lo que cualquier acto que exija el despliegue de esa facultad, debe entenderse como un acto no justiciable en sede nacional.

Asimismo, recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha determinado que ya se ha cumplido la sentencia.