México, con superávit agroalimentario tras 20 años: Peña Nieto

Las exportaciones superan las remesas y la derrama del turismo internacional, destaca.
El Presidente encabezó la inauguración del Agroparque Integradora SuKarne Lucero, en Durango.
El Presidente encabezó la inauguración del Agroparque Integradora SuKarne Lucero, en Durango. (Notimex)

México

El presidente Enrique Peña Nieto destacó que México registra un superávit agroalimentario, primero en 20 años, y que las exportaciones superan las remesas, las exportaciones petroleras y la derrama generada por el turismo internacional.

Al inaugurar el Agroparque Integradora SuKarne Lucero, en el municipio de Tlahualilo, Durango, aseguró que el país “es una potencia productora de alimentos, que está creciendo y se está convirtiendo en potencia exportadora de alimentos”.

Resaltó que México es el sexto productor mundial de carne de res y orienta ya las políticas públicas para acompañar el esfuerzo de los productores de ganado, a fin de exportar carne procesada en vez de ganado.

El mandatario detalló que, de acuerdo con cifras del Inegi, de enero de 2015 a enero de 2016 la actividad económica ha crecido 2.9 por ciento y la del sector agroalimentario más que el promedio, para llegar a 4.3 por ciento.

“Esto significa que esta actividad económica está creciendo más de lo que en promedio crece toda nuestra economía, y esto permite que hoy seamos superavitarios, lo que no había ocurrido en los últimos 20 años, que estemos exportando más productos agroalimentarios a distintos mercados en el mundo de lo que estamos importando”, detalló.

Peña Nieto refirió que las exportaciones agroalimentarias superaron los 2 mil millones de dólares, lo que convierte al sector en una de las actividades económicas que generan mayor ingreso de divisas, solo por debajo de las manufacturas y por encima de las remesas, exportaciones petroleras y turismo internacional.

Ante el entorno mundial, consideró, hay dos actitudes que se pueden asumir, “la de quedarse sentado esperando que alguien llegue a hacer algo por esa persona o levantarse, estar de pie y ser un actor fundamental, ser un actor que forme parte de la transformación que tenga nuestra comunidad, nuestra sociedad, nuestro país, y esto es lo que está ocurriendo, eso es lo que el gobierno de la República ha venido impulsando”.

Destacó el papel que jugará la nueva planta de la empresa SuKarne en el desarrollo de la región, pues con una inversión de 10 mil millones pesos y manejo de más de 300 mil cabezas de ganado, producirá entre 15 y 17 por ciento de la carne empacada que se consuma en México, generando más de 6 mil empleos directos.

En tanto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reconoció el trabajo del titular de Agricultura, José Calzada, para lograr el superávit agropecuario más grande en la historia de México, que “logra también el número más grande en las exportaciones, 26 mil millones de dólares”.

El gobernador de Durango, Jorge Herrera, indicó que en los últimos tres años se han generado cerca de 2 millones de empleos, con lo que se ha hecho “frente a la incertidumbre internacional”.

Explicó que, en contraste con la “falta absoluta de apoyos en el pasado”, en la actual administración se entregaron apoyos directos a Durango para combatir la sequía y proteger los bosques atacados por el gusano barrenador.

Refirió que en el sexenio anterior la entidad tenía tecnificadas 5 mil hectáreas y en los últimos tres años y medio se han alcanzado 29, además de que 12 mil más están programadas para 2016.