Superan perredistas la época de los 'chuchineros'

Los tres aspirantes a la presidencia nacional celebran que el INE organizara este “gran ejercicio democrático”.
Celebraron que el INE organizara este “gran ejercicio democrático”
Celebraron que el INE organizara este “gran ejercicio democrático” (René Soto)

Ciudad de México

Este domingo no hubo chuchinero. Nada que ver con pasadas elecciones internas del PRD en las que incluso se acuñó este término a modo de un juego de palabras entre la actual corriente dominante en el perredismo y los golpes, el robo de urnas y el acarreo que se hicieron de uno y otro lado.

Los “incidentes graves” se reportaron en seis casillas. Ayer fueron instaladas más de ocho mil para este proceso de selección de consejeros y congresistas nacionales y estatales; muestra estadística de que en la mayoría de las entidades la calma predominó. La tranquilidad de la democracia…

Y es que la de ayer fue la primera elección interna que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE) derivado de la nueva reforma político-electoral que le permite organizar comicios de partidos. Eso sí, la democracia no es gratis y al PRD le costó 100 millones de pesos.

Pero los tres aspirantes a la presidencia nacional, misma que se elegirá el próximo 5 de octubre, coincidieron en celebrar que el INE organizara este “gran ejercicio democrático”...

Primero, Carlos Sotelo, líder del grupo Patria Digna, aseguró que a esas mismas 10 de la mañana en pasadas elecciones ya se tenían varias problemáticas.

“A diferencia de otros tiempos en los que la impresión de las boletas, la emisión de la papelería, la designación de funcionarios de casilla era ya todo un conflicto enorme en el PRD, ahora no”, consideró luego de emitir su voto en la casilla de la colonia Narvarte Poniente.

Una hora después, a la misma casilla llegó Carlos Navarrete quien, a diferencia de Sotelo, arribó con respaldo fundacional perredista, vecinal y hasta musical…

Bajó de su camioneta, y en el cruce de Acultzingo y Universidad, donde le tocó escoger a sus candidatos, le seguían Ifigenia Martínez, fundadora del PRD, varios vecinos de la zona, hijos de actuales funcionarios perredistas y hasta el compositor Jorge Macías.

Quien encabezará la lista de la corriente Nueva Izquierda para integrar el Consejo Nacional del PRD no quería ser entrevistado sin que todos estos personajes estuvieran a su lado. Para mostrar el respaldo, el músculo o será porque quien se mueve, no sale en la foto, reza un dicho en la política.

A eso del mediodía, Marcelo Ebrard estaba formado en la calle de Durango, esquina Plaza Río de Janeiro, en Roma Norte, donde emitiría su voto.

Mientras esperaba, el ex jefe de Gobierno del DF aprovechó el tiempo para tuitear: en principio celebró la participación de la militancia perredista, pero el segundo mensaje fue de cuestionamiento. “Cuatro boletas para congresistas y consejeros, faltó la quinta: para presidente del PRD”.

El dirigente de Movimiento Progresista no se le olvida que propuso elegir al próximo presidente del partido para el periodo 2014-2017 durante las votaciones de este domingo. “En el PRD no quieren que la dirigencia nacional sea legitimada por la gente”, exclamó.

Uno de ellos tres será el próximo presidente nacional del PRD. Dos de otras corrientes a la que rige la actual dirigencia perredista, ambos con cuestionamientos y críticas.

El tercero, quien tendrá la base de la actual dirigencia y que, se ha dicho, es el favorito y más probable vencedor el 5 de octubre próximo, atajando las críticas y haciendo política, pidió esperar los resultados.

Y así se fue una elección más en las calles de la Ciudad de México, ayer perredista. Al fin del día, el GDF reportó la detención de cuatro personas, tres en la delegación Iztapalapa y una más en la Cuauhtémoc. Se iniciaron cuatro denuncias de hechos por delitos relacionados con la jornada electoral.

El INE y el perredismo calificaron de exitoso este proceso, resultado que para algunos los integrantes de este partido se debió a que ya no se encontraba una izquierda radical que ahora engrosa las filas de Morena y de López Obrador, eso sí, lo decían fuera de micrófonos.

Ahora, a más a tardar, el 19 de septiembre se entregarán los resultados de las decisiones de más de 4 millones 500 mil perredistas para elegir mil 200 congresistas nacionales, 320 consejeros nacionales, 3 mil 450 estatales y 47 mil 700 municipales. “Haiga sido como haiga sido…”