Supenderán solo hoy spots del PVEM en radio y tv

El legislador perredista Alejandro Sánchez Camacho lamenta la decisión de los órganos electorales; “les tembló la mano”, expresa.
Consejo General del órgano electoral.
Consejo General del órgano electoral. (Javier García)

México

El Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió suspender solo un día los promocionales en radio y televisión del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por no haber cumplido la orden de la autoridad electoral para retirar la propaganda fija.

El partido, quien iniciamente sería sancionado con tres días de promocionales, equivalentes a 47 mil 493 spots, ahora solo perderá 15 mil 831, que serán utilizados para transmitir mensajes de la autoridad electoral.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE resolvió que, en acatamiento al Tribunal Electoral, el desacato del PVEM debía ser sancionado solo con un día de interrupción de pauta en radio y televisión durante el periodo de campaña.

En consecuencia, a partir de las seis de la mañana de hoy, y hasta las 12 de la noche, ningún concesionario de radio y televisión podrá transmitir los promocionales de los ecologiasta.

A decir del consejero Javier Santiago, la reducción de la sanción responde a que los magistrados consideraron que, si bien el partido incumplió una orden, sí realizó una serie de acciones para cumplir con la suspensión de propaganda.

"Esta sanción se estima disuasiva y además eficaz para el resarcimiento del daño infringido a la equidad de la contienda electoral, con ella se da cabal cumplimiento a la resolución del Tribunal, desde mi punto de vista, al considerar los dos elementos sustantivos ante los cuales resolvió fundado el recurso interpuesto", agregó.

Durante la discusión, los consejeros Roberto Ruiz Saldaña y Pamela San Martín coincidieron en que tal reducción resultaba insuficiente; por el contrario, la propuesta originalmente circulada sostenía el criterio de que el desacato no fue con dolo.

En tanto, el legislador perredista Alejandro Sánchez Camacho lamentó la decisión de los órganos electorales.

Afirmó que tanto a los consejeros como a los magistrados electorales "les tembló la mano" para hacer cumplir la ley a ese partido, incluso con la cancelación del registro.

Remarcó que el PVEM es el partido que más ha violado las normas y, sin embargo, las autoridades le permiten seguir adelante una campaña de sobreexposición.

Consideró por ello que las sanciones económicas aplicadas a esa fuerza política son insuficientes y dijo que los órganos electorales están obligados a atender la demanda ciudadana de retirarle el registro a los verdes.