Suman 63 medios de impugnación por el proceso electoral

Hay también 14 quejas que señalan a diversos funcionarios por actos anticipados de campaña y precampaña, que no han logrado resolver hasta el momento.
IEEM
En promedio, cada semana hay entre una y dos denuncias más. (Tania Contreras)

Toluca

Al cierre de octubre sumaron 63 medios de impugnación y 14 quejas y denuncias relacionadas con el proceso electoral en el Estado de México, donde señalan a diversos funcionarios por actos anticipados de campaña y precampaña que no han logrado resolver hasta el momento.

En promedio, cada semana hay entre una y dos denuncias más. Las dos últimas fueron presentadas por ciudadanas en contra del mismo servidor público, donde señalan una "supuesta realización de actos anticipados de precampaña y, o campaña, mediante la difusión de propaganda en espectaculares, espacios publicitarios y transporte público colocados en diversos puntos del Estado de México".

Ambas quejas fueron radicadas y fue ordenada la realización de diligencias preliminares de investigación. Hasta la fecha solo hay un acuerdo de admisión respeto a la presentada el 25 de octubre en contra de promoción personalizada y colocación de propaganda gubernamental en el equipamiento urbano del municipio de Ecatepec.

TE RECOMENDAMOS: Ulises Ramírez 'se destapa' para gobernador del Edomex

Donde ya llevaron a cabo las respectivas audiencias para presentar pruebas, son en las relacionadas con propaganda ubicada en mobiliario urbano de Ecatepec, hecho por el cual fueron interpuestas varias quejas.

Asimismo, ya presentaron pruebas sobre los supuestos actos anticipados de campaña derivados de publicaciones de entrevistas realizadas en sitios web, donde, a decir del quejoso, existe un posicionamiento anticipado como candidato a gobernador, por lo cual señala a un partido político y su dirigente.

De 12 inconformidades, ocho fueron promovidas por partidos políticos y cuatro por diversos ciudadanos. Uno de éstas fue retiradas debido a que no fue aclarada y solo contaba con actos vagos imposibles de dar seguimiento por falta de información.

El consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio, informó que todas han tenido la atención correspondiente y en cada caso las han ido desahogando como lo marca la ley, sin violentar los derechos de nadie.

TE RECOMENDAMOS: Hillary culpa al FBI del fracaso electoral

Con la entrada en operación de las 45 juntas distritales locales, también ahí podrán dirimir diferencias, al igual que en las 40 juntas federales, en la Junta local del INE en la entidad, así como en el Instituto Nacional Electoral, el cual ha sido hasta el momento el único que ha resuelto un caso donde se obligó al diputado Juan Zepeda a bajar los espectaculares de su informe de labores.

Por otra parte, el informe de la Secretaría del Instituto, presentado al Consejo General, con corte al 31 de octubre, indica que han recibido 63 medios de impugnación, de los cuales 14 recursos de apelación fueron ante el Consejo General, dos radicados en el Tribunal Electoral, 11 juicios de revisión constitucional, 24 juicios de protección de los derechos ciudadanos, entre otros.

MCLV