Suman esfuerzos CNDH y ONG's en favor de soldados

Firmaron un convenio para promover la defensa y protección a los Derechos Humanos de las familias de soldados del Ejército caídos.

Ciudad de México

El Movimiento Social "Por los Vientos de la Guerra" y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) firmaron un convenio de colaboración para promover la defensa, protección y respeto a los Derechos Humanos de las familias de soldados del Ejército Mexicano caídos en el cumplimiento de su deber.

En calidad de representante de la CNDH, el Dr. Enrique Ku González, director general de Enlace y Desarrollo con ONG de la Comisión, indicó que la firma del convenio permite fortalecer los lazos entre la sociedad civil y un sector muy vulnerable, como son los niños y familias de soldados que han luchado por distintas causas.

Este proyecto tiene como objetivo reconocer la labor heroica de las Fuerzas Armadas en su defensa al país del crimen organizado, al trabajo del Ejército en la protección de los ciudadanos, a los daños ocasionados por los fenómenos climatológicos, así como rendir un homenaje por los 100 años de historia de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

"Todos tenemos el deber de participar, desde el frente en que nos encontremos, ya que hacer valer los Derechos Humanos es una responsabilidad social y un compromiso de todas las personas", dijo Ku González.

Por su parte, José Luis Arévalo, quien encabeza esta iniciativa social y ha sido corresponsal de guerra, durante 14 años, en países como Kosovo, Israel, Palestina, Afganistán e Iraq agradeció el interés de la CNDH para que en base a este convenio bipartita se pueda trabajar para darle tranquilidad a las familias de los soldados mexicanos que han muerto en enfrentamientos o alguna operación humanitaria.

"Lo más importante es contribuir con la prevención de lo que vive una familia cuando ve que esta mujer u hombre soldados, son enviados a una operación militar, sea cual sea. La prevención, como en todo, muchas veces es más útil que el remedio posterior", sostuvo.

También se sumaron a este esfuerzo otras fundaciones como Pro Mazahua, Viva la Gente, Bécalos, la AAA, así como las universidades La Salle, Panamericana, Intercontinental, la Alianza para la Educación Superior (ALPES), la Delegación Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, Cinepolis y Monte de Piedad. La Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA) es la beneficiaria directa de la labor de esta alianza civil.

A este proyecto social también se adhiere la Fundación Plaza Sesamo, la cual busca instaurar cursos escolares tal y como lo hacen en Estados Unidos, para que los pequeños en desamparo se motiven y aprendan, a través del juego y evitar deserción escolar.

El primer evento de este movimiento social se llevará a cabo en abril, lo organizará la Fundación Viva la Gente y darán un concierto para las familias de los soldados. Cinepolis por su parte apoyará con funciones dentro de su programa de cines móviles y dará descuentos a los familiares que vayan a las salas.

También los luchadores de Triple AAA organizarán eventos de convivencia para que los pequeños puedan conocerlos, darles autógrafos y entrenamientos.

Las fundaciones Becalos y ALPES incorporarán a su lista de beneficiarios a los hijos de soldados abatidos, pues ya lo hace pero con los activos. El Monte de Piedad apoyará con recursos directos para la realización de los eventos.

En cuanto a las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc así como las instituciones educativas La Salle, Panamericana, Intercontinental, darán las facilidades para la realización de eventos.

"Por los Vientos de la Guerra... el Movimiento Social", cuyo nombre se origina del libro publicado por el periodista José Luis Arévalo en noviembre del 2011, también trabajará de la mano de JLA Producciones AC quienes organizarán campañas de donación vía eventos deportivos y musicales.

Además "Por los vientos de la Guerra" desea ampliar su apoyo a otros servidores públicos que trabajan para la sociedad mexicana como la Marina Armada de México, el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Policía Municipal y la Federal.