'Ojo ciudadano' vigilará aplicación de reforma educativa

Francisco Landero, presidente de la organización 'Suma por la Educación' aseguró que tras aprobarse la reforma lo importante es que se apliquen.

Ciudad de México

La organización Suma por la Educación arrancó un programa de seguimiento a la implementación de la Reforma Educativa, denominado "Ojo ciudadano", que funciona como un semáforo de alerta a los padres de familia.

"Si bien son un gran logro para la educación, las recientes reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, ahora su importancia está en la implementación" refirió Francisco Landero, Presidente de Suma por la Educación.

La organización destaca que el plazo para que la Secretaría de Educación Pública y autoridades estatales dejara de pagar a los comisionados sindicales con dinero público, venció el 12 de septiembre 2013, "pero hasta la fecha, no se ha dado la acción gubernamental".

"Por ello es indispensable la colaboración entre gobierno, sociedad civil, maestros, y padres de familia, no sólo para señalar los errores sino para dar seguimiento y contribuir al cumplimiento de las acciones en las fechas establecidas".

En la página www.elojociudadano.org se enlistan las acciones clave, responsables y fecha límite de entrega, "que las organizaciones estarán vigilando y con las cuales se motivará al gobierno para que cumpla con lo establecido en la ley".

En ese sitio, se encontrarán tres íconos de advertencia: rojo, que significa una fecha vencida, cuando la autoridad está en falta con una acción; amarillo, que se avecina la fecha límite y sólo quedan menos de 30 días para la entrega; y verde: cuando se cumplió en tiempo y forma con lo estipulado.