Suiza creará Centro de Negocios en México

Éste se inaugurará en marzo de este año y con él se busca dar un impulso a las relaciones económicas bilaterales.

Ginebra

Suiza elevará el estatus su oficina comercial en México al de un Centro de Negocios (Business Hub) lo que dará un impulso a las relaciones económicas bilaterales, indicaron fuentes diplomáticas.

El agregado diplomático de la embajada de México en Suiza, encargado de los Asuntos Económicos, Gerardo Velázquez Chéquer, adelantó a Notimex que en marzo de 2014, se inaugurará este Centro de Negocios "lo que confirma el interés y confianza que prevalecen en el potencial de los vínculos económicos bilaterales".

"El Business Hub es una gran oportunidad para los empresarios, ya que les permitirá contar con información y encontrar socios potenciales de manera ágil", subrayó.

"Además cuenta con una infraestructura flexible e independiente, lo que facilita contar con una respuesta orientada al cliente en la etapa inicial de un negocio", indicó.

Los intercambios económicos entre México y Suiza, como principal socio de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC)han sido un importante motor de la relación bilateral y se rigen por el Tratado de Libre Comercio que entró en vigor a partir del 1 de julio de 2001. 

La característica más sobresaliente de este acuerdo fue ubicar a México como el primer país latinoamericano con libre acceso comercial a los miembros de la AELC integrada, asimismo, por la República de Islandia, el Reino de Noruega y el Principado de Liechtenstein.

Los principales objetivos del TLC con México incluyeron llevar a cabo una liberalización progresiva y recíproca del comercio de bienes, establecer condiciones de competencia leal en el comercio entre las partes y abrir los mercados de contratación pública de los países involucrados.

Otros de los objetivos son el de liberalizar el comercio de servicios, liberalizar progresivamente la inversión, así como asegurar una adecuada y efectiva protección de los derechos de propiedad intelectual.

Entre las empresas suizas presentes en México figuran: Holcim-Apasco, Nestlé, ABB, Novartis, Roche, Schindler, UBS, Credit Suisse, Lindt, Barry Callebaut, Syngenta, Sanofi, Clariant o Victorinox.

No obstante, el empresario Rudolf Wehrli, presidente de la patronal helvética Economiesuisse en declaraciones a la prensa observó que "el potencial íntegro de la relación entre Suiza y México aún no ha sido alcanzado".

Actualmente, solo el 0.7 por ciento de las exportaciones suizas se dirigen hacia México, a pesar de que Berna reconoce al país como un punto fundamental para ampliar sus mercados hacia Latinoamérica y una puerta natural de acceso a Estados Unidos. 

La visión de Wehrli es parte del análisis México y Suiza: escalando hacia un nuevo nivel, publicado con motivo de la visita del ministro de Economía suizo a México Johann Schneider-Ammann en febrero de 2013.

De ahí la importancia de elevar la oficina comercial de Suiza en México a un Centro de Negocios, lo que fortalecerá las relaciones económicas, comerciales y atraerá a los inversionistas.