Piden a gobierno mexicano otorgue visa humanitaria a migrantes

El sacerdote Heyman Vázquez, dijo que la situación de los migrantes es peor cada día, y que se carece de voluntad política para mejorarla, por lo que propone la visa humanitaria.
Tanto autoridades estatales como del INM, están obligados a llevar a cabo un protocolo de arresto de migrantes.
(Archivo)

Ciudad de México

Organizaciones no gubernamentales y senadores propusieron que el gobierno mexicano otorgue visas humanitarias a los migrantes centroamericanos, a fin de frenar la violencia en su contra.

Al participar en la mesa denominada "Situación de los Defensores de los Derechos Humanos", en el marco de la celebración de la Semana del Migrante en el Senado de la República, el director del Albergue de Huixtla, Chiapas, el sacerdote Heyman Vázquez, dijo que "la situación de los migrantes es peor cada día, y que se carece de voluntad política para mejorarla.

Por tal motivo, se pronunció a favor de que el gobierno facilite una visa humanitaria a los migrantes durante su trayecto por el territorio nacional.

En México, destacó, se han llevado a cabo diversas reformas políticas buenas, "pero como todos sabemos, en nuestro país una cosa es la ley y otra la práctica".

Precisó que la impunidad que existe en nuestra nación facilita los abusos y violaciones a los derechos humanos de los migrantes.

"Quienes abusan de ellos no reciben castigo, por eso no quieren denunciar", aseveró, y acusó a los tres niveles de gobierno de insensibilidad sobre el tema de la migración.

En tanto, por La Estancia del Migrante González y Martínez, AC, Martín Martínez Ríos, puntualizó que esos foros son un espacio fundamental para que la sociedad civil levante la voz. Expresó que ellos tienen 13 años con su proyecto, tiempo en el que han tropezado y se han levantado.

Resaltó que él mismo fue migrante y conoce lo que significa ese calvario, aunque reconoció que las situaciones cambian de región en región.

"Estoy en contra de lo que se divulga en el estado de Querétaro acerca de que no pasa nada. Es mentira, sí pasa. No como en el norte o en el centro del país, pero sí pasa".

Advirtió que el migrante no es una cifra sino un ser humano como cualquiera en busca de mejores oportunidades.

A su vez, el director del Hogar Refugio para Personas Migrantes, la "72", fray Tomás González Castillo, puntualizó que hay cientos de personas defendiendo la dignidad, la vida y el tránsito de las personas migrantes.

"Quiero decir que casi como siempre, en todos los rubros de nuestra sociedad, las mujeres son las principales defensoras de los derechos humanos de las personas migrantes".

Indicó que la situación de los defensores ha llevado a una simbiosis con los migrantes, es decir, "que hemos sido criminalizados, hostigados, perseguidos e incomprendidos", mientras que la situación de todos los relacionados con la defensa de los derechos de los migrantes sigue siendo trágica.

En su turno, el director del Albergue Altar de Sonora, Prisciliano Pedraza, expuso que después de la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Altar se convirtió en un punto de paso muy importante, por donde después de 1998 pasaban unas 15 mil personas diarias, a las que el grupo criminal que controlaba el paso cobraba 100 dólares a cada una.

"Cuando uno entra en este campo de la migración, se encuentra con que los migrantes no tienen un Estado de derecho, es decir, que ahí hay un Estado de derecho fallido".

"Hemos hecho de nuestro México un cementerio de hermanos migrantes", aseveró.

Al final, la senadora Layda Sansores se dijo satisfecha por compartir la mesa de trabajo con seres excepcionales, al tiempo que los felicitó por la labor que realizan a favor de los migrantes.

En tanto que la legisladora Mariana Gómez del Campo agradeció la presencia de los participantes en la mesa de trabajo, sus testimonios y la oportunidad de escucharlos en esa sede legislativa, para que la gente conozca que es lo que pasa en el tema de los derechos de los migrantes.

Al término de la reunión, un grupo de fotógrafos presentó el proyecto Migrazoom, que tiene como finalidad difundir la labor de los promotores de Derechos Humanos de los migrantes.