Sueldos de maestros se obtuvieron de la SEP: IMCO

Las inconformidades con el estudio muestran “la escasa calidad de la información pública en materia de educación básica y la urgente necesidad de rendición de cuentas”, aseguró el instituto.
El IMCO reveló que en México existen 70 maestros que ganan más de 193 mil pesos, salario mayor al del Presidente Peña Nieto.
El IMCO reveló que en México existen 70 maestros que ganan más de 193 mil pesos, salario mayor al del Presidente Peña Nieto. (Tomada de imco.org.mx)

Ciudad de México

El Instituto Mexicano para la Competitividad aclaró que el "Mapa del magisterio de educación básica en México" que difundió ayer, fue generado con base en información pública, obtenida del portal electrónico de la Secretaría de Educación Pública el 20 de marzo de 2014

En un comunicado, destacó que la información disponible y las declaraciones de los actores políticos muestran “la escasa calidad de la información pública en materia de educación básica y la urgente necesidad de cumplir con las obligaciones de rendición de cuentas”.
 
Afirmó que toda inconsistencia entre los registros de las nóminas estatales y lo reportado a la SEP en cumplimiento de la legislación vigente en materia de Contabilidad Gubernamental debe ser explicada por los propios gobiernos a los órganos de auditoría correspondientes.

Responde al gobierno de Hidalgo
 
Respecto al estado de Hidalgo, señaló que de acuerdo con el boletín de prensa emitido hoy por el gobierno hidalguense el RFC de todos los beneficiarios de pensión alimenticia no es válido, en consecuencia, dificulta saber si estas personas existen.

Además, incorporan en una misma base de datos a trabajadores activos y beneficiarios de pensión alimenticia. Este esquema es contrario a las prácticas administrativas y contables, lo cual entorpece la rendición de cuentas; y no coinciden los registros reportados por la nómina estatal con el reporte de transparencia entregado a la SEP.

Recordó que en la nómina de trabajadores en activo, reportada por las entidades federativas a la SEP en cumplimiento de las obligaciones en materia de Contabilidad Gubernamental, el IMCO encontró:

-1,440 personas registradas en la nómina de Hidalgo con la misma fecha de nacimiento (12 de diciembre de 1912) que, hoy se sabe, no corresponde a su verdadero RFC.
-Las erogaciones para estos registros suman 31 millones 807 mil 948 pesos en el último trimestre de 2013. 

Responde al estado de Oaxaca

En cuanto al estado de Oaxaca, apuntó que de acuerdo con los propios registros públicos, un maestro percibió 1 millón 809 mil 208 pesos en el trimestre, lo que equivalente a más de 600 mil pesos mensuales.
  
Por último puntualizó que es necesario se den respuestas sobre todas las inconsistencias como escuelas fantasma, multiplicidad de plazas, los 70 maestros que ganan más que el Presidente de la República, carencias en infraestructura, entre otras.