Consejeros del INE con sueldos de 49 a 80 mil pesos

Aunque algo renuentes a tocar el tema, los funcionarios electorales en Durango al final no tuvieron más que dar a conocer estas cifras y señalaron que se justifica el pago con su trabajo.
Hugo García, consejero presidente del INE en Durango.
Hugo García, consejero presidente del INE en Durango. (Silvia Ayala)

Durango

Un sueldo nada despreciable es el que perciben los consejeros electorales del órgano estatal en Durango, el cual actualmente oscila entre los 49 mil pesos mensuales.

Mientras que el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) recibe alrededor de 80 mil pesos también al mes.

Aunque algo renuentes a tocar el tema, los funcionarios electorales al final no tuvieron más que dar a conocer estas cifras.

La percepción del Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango es de aproximadamente 80 mil pesos mensuales, mientras que los consejeros estatales del IEPC, perciben 49 mil pesos al mes.

“El Consejero Electoral del INE (es decir el ciudadano que participa en el proceso) no tiene un sueldo fijo, porque hay que distinguir entre este instituto y los órganos electorales de los Estados, porque en el caso del INE, no son personas que estén de tiempo completo y menos que tengan subordinación jurídica con el Instituto Nacional Electoral, son ciudadanos que han sido llamados a participar para integrar los consejos y se les da una dieta de asistencia", explicó Hugo García Cornejo, presidente del INE en Durango.

"En el caso de su servidor, como presidente del INE en Durango, oscila entre los 80 mil pesos mensuales", señaló después.

En cuanto a las dietas, mencionó que son de 8 mil pesos aproximadamente.

Por su parte, el Consejero del Órgano Electoral en Durango, (IEPC) Mario Pozo Riestra al hablar sobre el mismo tema, apuntó que el salario promedio en esta entidad es de 49 mil pesos al mes.

“La quincena de un consejero, oscila actualmente alrededor de 27 mil pesos, ahorita nos abonan 24 mil 600, pero es por la retención de impuestos adelantados por pago de prestaciones de fin de año”, señaló.

Cuestionado sobre si este pago es justificable ante el número de actividades que desempeñan, el consejero electoral dijo, “ser parte y juez en un tema de sueldo es complicado, porque desde luego que mi percepción personal es que sí se justifica.

En cuanto al monto que recibimos de manera mensual oscila entre los 49 mil pesos y quiero señalar que puede ser un poco más, porque nos hacen una retención adelantada por concepto de pago de aguinaldo, para que cuando se llegue el momento de recibirlo, se pueda obtener de manera líquida", explicó.