Sueldos, gasolina y apoyos sociales en casas de enlace

La mayor parte de los recursos que cobraron los diputados se fueron en los tres rubros anteriores.
La Comisión de Administración votó por desaparecer el recurso.
La Comisión de Administración votó por desaparecer el recurso. (Cortesía)

Guadalajara

Pago de sueldos, de gasolina y de apoyos sociales, acaparan el gasto realizado por los diputados locales con los recursos que recibieron hasta diciembre de 2013 en la partida conocida coloquialmente como casas de enlace. Según se desprende de las facturas que presentaron ante la Dirección de Control Presupuestal para justificar el uso de estos recursos.

Entre los 24 diputados que sí han rendido cuentas ante el Congreso del Estado, se acumulan facturas y recibos por 16.9 mdp. De estos, 10.7 mdp se han destinado al pago de nómina, tanto para quienes atienden las casas de enlace como para quienes prestan asesorías. Ese monto representa casi 63 por ciento de los recursos.

El segundo rubro es el de apoyos sociales, en los que se incluye la entrega de recursos para empezar un negocio, compra de lanchas y bicicletas, uniformes y útiles escolares, y la organización de posadas y festivales por el día del niño o de la madre.

En total, los legisladores han gastado 3.2 mdp directamente entre los ciudadanos, es decir, 19.2% del total de los recursos justificados.

La partida de casas de enlace, formalmente llamada Asignaciones presupuestarias al Poder Legislativo, permitía a cada diputado cobrar cerca de 93 mil pesos mensuales. Los actuales diputados aprobaron un reglamento que los obligaba a rendir cuentas sobre el destino que daban a ese dinero. Sin embargo, de los 37 que sí lo cobraron, sólo 24 entregaron justificantes y la mayoría de manera parcial.

Después de una solicitud de información hecha por MILENIO JALISCO a través de la Ley de Transparencia y acceso a la Información, los diputados han cobrado en conjunto más de 46 mdp, pero sólo habían entregado justificantes por 14.5 mdp. En los días previos a esta publicación, los diputados del partido Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya Hernández, Verónica Delgadillo García y Salvador Zamora Zamora, entregaron directamente a este diario comprobantes  y oficios de recibido de noviembre de 2012 a octubre de 2013, ya que los dos meses posteriores renunciaron a cobrar esta prestación.

Según la suma de comprobantes entregados por los diputados, el legislador que más gasta en nómina es Gabriela Andalón Becerra, del PAN, quien ha destinado 884 mil pesos de los recursos que ha cobrado a ese concepto. Después de ella aparecen otros panistas: Juan Carlos Márquez, con 828 mil pesos; el coordinador Gildardo Guerrero, con 789,500 pesos, y Elías Íñiguez, con 753,400 pesos.

Por su parte, los diputados de MC son los que más recursos destinaron a la entrega de apoyos sociales, aunque no el total de sus recursos, como han afirmado. El único que gastó todo el dinero que recibió en proyectos ciudadanos es Clemente Castañeda, quien sólo cobró seis meses meses, poco menos de 560 mil pesos, destinados a la instalación de un área deportiva y de recreación en la zona de las “Mesas”, en Zapopan.

Fabiola Loya ha destinado 528,380 pesos, alrededor de la mitad de los recursos que cobró, a proyectos con la población, igual que Verónica Delgadillo 465,244 pesos y Salvador Zamora 403,419.

También hay tres diputados priistas que han aportado una parte de los recursos para apoyos sociales. Nicolás Maestro, con más de 320 mil pesos, y posteriormente Roberto Mendoza, con 268,100 pesos y 250,283 pesos de Joaquín Portilla Wolff.

Los diputados también facturaron casetas, comidas así como renta de fincas para sus casas de enlace.

desaparecerá...en febrero

La Comisión de Administración del Poder Legislativo de Jalisco, aprobó ayer en sesión ordinaria la desaparición de la partida 412 que corresponde al subsidio de 93 mil pesos mensuales de las casas de enlace de los diputados con los ciudadanos...pero será hasta febrero. La supresión de esta partida fue aprobada por unanimidad, con votos a favor de cinco diputados y surtirá efecto a partir del 1 de febrero; desechando así la solicitud de la legisladora Fabiola Loya, de que se suprimiera a partir de enero. En el mismo sentido fue la petición de la perredista Celia Fausto planteada el pasado día 21. Fausto aclaró que no hay un destino fijado aún para estos recursos. Negó que ya esté acordado destinarlos para el pago de indemnizaciones. (Maricarmen Rello/Guadalajara)

ECHAN LA CASA POR LA VENTANA

Entre los  gastos reportados por los diputados locales, hay también algunos que tienen que ver con la rehabilitación de las fincas que rentaron como casas de enlace o en su inauguración. Tal es el caso del legislador priista Roberto Mendoza, quien el día que se puso en marcha no escatimó en gastos.

El legislador gastó 8 mil pesos en el banquete que ofreció a sus invitados, además de cerca de mil pesos en la renta de un toldo y 6,960 pesos en difundir en medios de Ciudad Guzmán las actividades que se realizarían en su casa de enlace.

Por su parte, las diputadas Mariana Arámbula, del PAN y Verónica Delgadillo de Movimiento Ciudadano, son quienes más facturas presentaron de la decoración de los inmuebles que rentaron para atención a ciudadanos.

La legisladora panista metió también una factura por poco más de 400 pesos, correspondiente a una hora extra de un mesero y hasta el costo de dos copas quebradas.

Los diputados han reportados gastos por 1.3 millones de pesos en el pago de rentas. Quien más ha gastado en ese rubro es Martín López Cedillo, con un total de 319 mil pesos, pues paga dos inmuebles, uno por catorce mil pesos mensuales y uno más por quince mil.

COMER CON LOS RECURSOS PÚBLICOS

La comida de los diputados y de sus asistentes también es pagada con recursos públicos en algunas ocasiones. Los legisladores han aprovechado el dinero que reciben para casas de enlace como si fuera un sobresueldo o si se tratara de “viáticos”.

Los diputados son constantes comensales de los restaurantes Casa Velarde y El Mesón, situados en la calle Pino Suárez, en la misma manzana en que está ubicado el Palacio Legislativo. Sin embargo, también hay otras facturas de restaurantes.

Los legisladores presentaron facturas que respaldan 132,817 pesos de comidas. La lista la encabeza el legislador del PAN, Guillermo Martínez Mora, quien ni siquiera ha presentado recibos o facturas de los consumos, sino que su mismo personal elabora notas de remisión por 300 pesos, hasta sumar 36 mil pesos.

En segundo lugar aparece Miguel Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, con facturas de comidas por 32,489 pesos.

Entre los restaurantes que aparecen en las facturas están La Trattoría, Applebee’s, McDonald`s, Outback, entre otros.

El panista Jaime Díaz Brambila ocupa el tercer lugar en la facturación de comida, con 10,867 pesos, en donde incluye los cafés en el Starbucks y en el Black Coffee.

14 MIL PESOS DE GASOLINA EN TRES MINUTOS

Puede alguien cargar 300 pesos de gasolina a las 10:22 horas en una estación de la autopista a Colima y, a la misma hora, 4,542.97 pesos en Ciudad Guzmán? El diputado por el PAN, Alberto Esquer Gutiérrez lo hizo. Entre las facturas que presentó como parte de los recursos que ejerció para su casa de enlace, hay diez facturas de gasolina del 14 de junio de 2013, una de ellas en San Juan de Ocotán, en Zapopan.

Nueve de los documentos fueron expedidos entre las 10:20 y las 10:22 horas de ese día, mientras que el de Zapopan fue a las 11:09 am. La suma del gasto en combustible en esos tres minutos es de 14,101.18 pesos. El legislador justificó esta situación al señalar que acumula las notas y luego pide una sola factura. Lo que no explicó es cómo hizo para solicitar las facturas prácticamente a la misma hora en tres municipios diferentes.

Alberto Esquer es el segundo diputado que más gastos de gasolina facturó a nombre del Congreso, un monto de 53,705.33 pesos.

Esto fue ampliamente superado por el legislador del PRI) Roberto Mendoza, quien metió gastos de gasolina por 118,769 pesos, lo que representa 37.4% del total de facturas presentadas por este concepto.

En total, entregaron facturas de gasolina por 316,952 pesos.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]