Suben 9% quejas contra ediles en este año

Son por casos de nepotismo y abuso de autoridad tras el cambio de administraciones en los ayuntamientos, admite Victorino Barrios Dávalos.
Victorino Barrios Dávalos, contralor de la Legislatura mexiquense
Victorino Barrios Dávalos. (Enrique Hernández)

Toluca

A poco más de 15 días que concluya este año, Victorino Barrios Dávalos, contralor de la Legislatura mexiquense, reconoció que siguen llegando denuncias contra funcionarios de pasadas administraciones municipales y de las actuales por lo que se podrían registrar 880 quejas en este 2013, lo que significan 9% más que las del ejercicio anterior.

El funcionario indicó que ello se debe principalmente al cambio de ayuntamientos y al incremento en quejas por nepotismo y abuso de autoridad, así como por obras inconclusas, de servicios prestados y trabajos que se contrataron y se pagaron y no se realizaron.

Dijo que los más denunciados son, Valle de Bravo, Tejupilco, Ixtapan de la Sal, Calimaya, Naucalpan, Ecatepec, San Salvador Atenco y Chalco.

"Son cuestiones esencialmente de carácter resarcitorio, pero las abordamos porque la queja es en el sentido de que no las terminan o se cubrieron los adeudos pero no se realizaron".

Agregó que algunas quejas son en contra de las anteriores administraciones y aclaró que en materia administrativa se pueden iniciar quejas o denuncias hasta un año después de que terminan su gestión tal y como lo permite la ley.

"Son como 100 de los anteriores y el resto de los actuales por abuso de autoridad, falta de respuesta a los quejosos o denunciantes; el nepotismo sigue es la cuarta posición y aunque ya había descendido su posición desde hace tiempo, otra vez se ubicó en este lugar".

Sostuvo que los funcionarios municipales deben asumir su responsabilidad, sobre todo ahora que los contralores han sido capacitados debidamente para imponer sanciones de tipo resarcitorio o disciplinado, incluso para boletinar empresas que no cumplan con sus obligaciones.

Las denuncias por nepotismo incrementaron en el segundo semestre del año y pasaron de la sexta posición a la cuarta. Hasta septiembre sumaban 525 quejas presentadas y de éstas casi 10 por ciento son por dicha causa.