Concluye visita del Subcomité de ONU para Prevención de Tortura

Con la recomendación de focalizarse en el combate a la impunidad, el Subcomité de ONU para la Prevención de Tortura terminó la visita que realizó a México a varias cárceles y centros de detención.
La tarde del 18 de abril de 2015, la víctima llegó a un local de venta de cervezas para pagar un préstamo que le hizo la dueña del negocio.
Los centros penitenciarios son de los mayores lugares en donde se practica la tortura. (Especial)

Ciudad de México

Este jueves se realizó la reunión oficial de cierre de la segunda visita que realizó el Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas, para presentar sus observaciones para fortalecer la protección de personas privadas de su libertad que pudieran ser víctimas de tortura.

El órgano de prevención de la tortura de la ONU exhortó a México a focalizarse más en la lucha contra la impunidad, incluyendo la pronta adopción de la Ley General en materia de Tortura, la que debe estar en plena conformidad con los estándares internacionales pertinentes ya que luego de ocho años de su primera visita a México, "las diversas definiciones del delito de tortura continúan generando lagunas reales o potenciales para la impunidad”.

De acuerdo con los expertos a nivel federal actualmente existen más de 4 mil 700 investigaciones abiertas por hechos relativos a tortura; sin embargo, el número de sentencias a perpetradores es desproporcionadamente bajo, por lo que el subcomité recordó que la efectiva lucha contra la impunidad es una de las medidas preventivas más eficaces que pueden adoptarse contra la tortura y los malos tratos.

Durante el encuentro, el Subsecretario Ruiz Cabañas subrayó el valor de la visita del mecanismo internacional de derechos humanos a México, cuyas observaciones serán de relevancia para el fortalecimiento de las acciones de las autoridades en los tres niveles y órdenes de gobierno, para la prevención efectiva de la práctica aberrante de la tortura y los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y avanzar así en su erradicación.

Asimismo, destacó la importancia de la colaboración de las autoridades federales y estatales que participaron en la preparación y desarrollo de la visita, lo que aseguró una conducción adecuada de la misma, dando a los miembros del Subcomité el acceso irrestricto a los lugares de detención visitados por el mismo.

La primera visita a México del Subcomité - que fue creado en 2007 por virtud del Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, del que México es Parte - se llevó a cabo en el año 2008.

De acuerdo con el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles o Degradantes, el Subcomité se compone de diez miembros, que actúan en su capacidad individual, y cuyo mandato es realizar visitas a lugares donde se encuentran o pudieran encontrarse personas privadas de su libertad, con el fin de fortalecer su protección, además de asesorar y ayudar al fortalecimiento de los mecanismos nacionales de prevención de la tortura.

Por su parte, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, se refirió a la importancia que representa el proyecto de Ley General sobre Tortura, y al proceso de diálogo con el Congreso de la Unión, que permita asegurar que la eventual legislación se apegue a los más altos estándares internacionales, y pueda ser aprobada lo más pronto posible.

En tanto que el Subprocurador de Investigación de Delitos Federales de la PGR, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, subrayó el compromiso de la dependencia con la erradicación de la tortura y destacó la prioridad que representa para la institución el fortalecimiento de las capacidades de los agentes del Ministerio Público, para atender adecuadamente los desafíos en la materia.

Los cuatros integrantes del Subcomité que visitaron México también sostuvieron encuentros de alto nivel con autoridades de las Secretarías de Gobernación, la Defensa Nacional, la Marina-Armada de México y Salud, así como de la Comisión Nacional de Seguridad, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Readaptación Social, el Instituto Nacional de Migración y la Procuraduría General de la República. También se registraron reuniones con el Poder Judicial, con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (cuyas funciones incluyen el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura), con el Senado y representantes de la sociedad civil y organizaciones internacionales en México.

En un comunicado conjunto, el gobierno de la República indicó que con la visita del Subcomité de Prevención de la Tortura, ”reafirma la importancia de la apertura y cooperación con los mecanismos internacionales de derechos humanos, para complementar y fortalecer las acciones para una efectiva protección y promoción de las libertades fundamentales de todas las personas en nuestro territorio, en especial en lo que toca a la prevención y erradicación de la tortura y los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes".