Ssa dispuesta a analizar uso de medicamentos con mariguana

Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado, Mercedes Juan dijo que la dependencia a su cargo está dispuesta a analizar la propuesta para modificar la Ley General de Salud.
Mercedes Juan, secretaria de Salud, compareció ante la Comisión de Salud del Senado.
Mercedes Juan, secretaria de Salud, compareció ante la Comisión de Salud del Senado.

Ciudad de México

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, dijo que la dependencia federal está abierta a analizar la propuesta de modificar la Ley General de Salud para facilitar el acceso a México de las medicinas elaboradas con cannabis para el tratamiento de enfermedades crónicas y de difícil control.

“Estamos obviamente abiertos a platicar y a analizar la iniciativa que ustedes presentaron sobre las diferentes y posibles efectos terapéuticos (de estos medicamentos)”, dijo durante su comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado.

La funcionaria aclaró que “no hay nada que impida la importación personal de un medicamento, como lo establece el artículo 132 de la Ley y así lo establece el procedimiento de la Cofepris”.

Luego de que la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Díaz Salazar le solicitara fijar postura sobre su propuesta de acceder a medicinas basadas en el cannabis, Mercedes Juan aclaró que al padre de Graciela Elizalde, la  niña de ocho años que sufre centenares de crisis epilépticas, se le otorgó la información para importar el medicamento que contienen cannabidiol.

Incluso la Cofepris otorgó al juez el permiso y autorización para la importación de ese medicamento, aun cuando no llegó nunca la prescripción del médico. “No hay nada que impida que se pueda importar el medicamento que contiene cannabidiol y no otros componente de la mariguana que si están restringidos como es el THC y el cannabidiol K2 que si están prohibidos y restringidos por la ley”.

Por lo pronto, anunció, la Secretaría de Gobernación convocará a un foro especializado multidisciplinario para generar políticas públicas contra el consumo de la mariguana, sobre todo entre los jóvenes, a la luz de que la SCJN amparó a cuatro personas para el cultivo y autoconsumo de dicha droga ilícita sin que hasta la fecha haya enviado el engrose de dicha sentencia a la Cofepris.

“Por instrucciones del presidente de la República la Secretaría de Gobernación convocará a un foro especializado en el que participan médicos, sociólogos, académicos y la sociedad para generar propuestas sobre políticas y acciones del estado frente a la mariguana.

“Este esfuerzo se hará de manera coordinada con el Congreso de la Unión, que ya ha convocado al debate sobre el tema. La óptica debe ser encontrar mecanismos para prevenir que los jóvenes no caigan en la adicción de esta sustancia”, dijo durante su comparecencia ante la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores.

La funcionaria federal aclaró que “la Secretaría de Salud dará cabal cumplimiento a la sentencia de la SCJN cuando la misma se notifique a la Cofepris” y añadió que a través de los convenios con Defensa Nacional, Marina, el Consejo Nacional contra las Adicciones se continuarán promoviendo acciones de prevención contra el consumo de esta y otras drogas legales e ilegales.

“Se han impactado a 117 mil 566 personas mediante 4 jornada en las que 43 mil jóvenes del servicio militar se están capacitando para prevenir adicciones”.

Además, de que han fortaleció su red de atención con 340 centros de atención primaria en  adicciones y 116 centros de integración juvenil, 12 con ellos con hospitalización.

La funcionaria federal reiteró  que la sentencia de la SCJN no significa la legalización de la mariguana.