Sanciona Tribunal Electoral al PVEM con 5 mdp

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó retirar de inmediato la propaganda alusiva a las campañas "Propuesta cumplida" y "El verde cumple lo que promete".
El PVEM colocó publicidad con mensajes alusivos a las labores de legisladores del partido.
El PVEM colocó publicidad con mensajes alusivos a las labores de legisladores del partido. (Especial)

Ciudad de México

La sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó al Partido Verde Ecologista de México con 5 millones 387 mil 230 pesos por incurrir en sobreexposición y afectar la equidad de la contienda.

En consecuencia, el órgano jurisdiccional ordenó el retiro inmediato de la propaganda alusiva a las campañas "Propuesta cumplida" y "El verde cumple lo que promete" difundidas en todo el país a través de salas cinematográficas.

De acuerdo con los magistrados de la sala especializada, el partido ha incurrido de manera reiterada y sistemática en la promoción de su imagen, ya que la segunda versión de "cineminutos" en las cadenas Cinemex y Cinépolis son sustancialmente idénticas a la que correspondió a la estrategia publicitaria "Verde sí cumple", a cargo de legisladores de dicho partido político.

Al establecer que dicha propaganda es ilegal, ordenó su retiro inmediato de todas las vías de difusión en las que se encuentran: salas de cine, espectaculares, paradas de autobuses, casetas telefónicas, puestos de periódico, de flores, bardas y en general todos los anuncios publicitarios.

Los magistrados resolvieron también, por unanimidad, que se incumplió lo ordenado por la sala especializada al resolver el procedimiento especial sancionador SRE-PSC-14/2015, en el que se determinó la suspensión de diversa propaganda fija del PVEM.