Acusan de discriminatorios a spots gubernamentales

El Centro de Estudios, Difusión, Investigación y Desarrollo destacó que se discrimina a las mujeres ya que no son presentadas de manera equitativa ni igualitaria.
La voz institucional de todos los anuncios es masculina y ninguno fue protagonizado por una mujer.
La voz institucional de todos los anuncios es masculina y ninguno fue protagonizado por una mujer. (Milenio)

Ciudad de México

Los anuncios en prensa, radio y televisión del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto discriminan a las mujeres ya que no son presentadas de manera equitativa ni igualitaria y por el contrario se muestran en situación de vulnerabilidad y tienen menor presencia que los varones, informó el Centro de Estudios, Difusión, Investigación y Desarrollo (CEDID).

El análisis de 27 spots de televisión, tres de radio y 5 de prensa escrita de las dependencias gubernamentales,  entre agosto y octubre, evidencian que la voz institucional de todos los anuncios es masculina y ninguno fue protagonizado por una mujer, pues el 100% tiene como personaje principal a un hombre, mientras que las mujeres aparecen como personajes secundarios o de ambiente.

"El 100 por ciento tiene como personaje principal a un hombre. Las mujeres aparecen como personajes secundarios o de ambiente. La voz masculina es la única aprobada para dar el mensaje de cierre y la rúbrica institucional en el 100 por ciento de los mensajes", indicó Francisco Muñoz, representante del CEDID.

Nancy Herrera, coordinadora de Monitoreo, puso como ejemplo que en el spot de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que habla sobre derechos de los niños, sólo se menciona el término “niños” y se omite incluir a las niñas, además de que en la imagen aparecen 23 niños y únicamente 12 niñas.

Ante ello, los expertos indicaron que ya tuvieron un acercamiento con el Senado d la República y a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) entregarán al departamento de Comunicación Social de las diferentes dependencias gubernamentales las recomendaciones necesarias para que asuman los compromisos de transversalidad de la política de género.