Retirar el spot vulnera la libertad de expresión: PRD

El CEN del PRD dijo que la decisión del Instituto Nacional Electoral de retirar su spot sienta un "pésimo precedente" de cara al proceso electoral en curso.
El CEN del PRD dijo que la decisión del INE de retirar su spot sienta un "pésimo precedente" de cara al proceso electoral en curso.
El CEN del PRD dijo que la decisión del INE de retirar su spot sienta un "pésimo precedente" de cara al proceso electoral en curso. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que la decisión del Instituto Nacional Electoral de retirar uno de sus spots es un acto de censura y sienta un "pésimo precedente" de cara al proceso electoral en curso, por lo que anunció que acudirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"Con la aprobación de censurar el spot en el que se alude directamente a varias administraciones priistas y a uno de los poderes fácticos más poderosos del país, en la Comisión de Quejas, el Instituto Nacional de Elecciones sienta un pésimo precedente", dijo el CEN del PRD en un comunicado.

Ayer, el INE determinó suspender la difusión del promocional Queremos ser tu voz de PRD por una queja en la que se denuncia que se hace uso de la imagen del periodista López Dóriga sin su autorización.

En un posicionamiento tras el retiro del spot en el que aparece la imagen del Presidente y la del periodista, el PRD consideró que el INE "vulnera la libertad de expresión y es una capitulación ante el poderío de una empresa que históricamente ha socavado los derechos de información y comunicación de los mexicanos".

Sostuvo que la aprobación de medidas cautelares en solo unas horas, "contrasta con el trato que el INE dio a la petición de aprobar medidas cautelares para suspender la ilegal campaña del Partido Verde".

Esta semana, Jesús Ortega y Jesús Zambrano reclamaron a través de sus cuentas de Twitter al periodista Joaquín López Dóriga y a Televisa por el contenido de sus espacios informativos y demandaron el derecho de réplica.

"Basados en el marco jurídico del país, a López-Dóriga y a Televisa les seguimos exigiendo respeten el derecho de réplica, luego de la cobertura informativa parcial, imprecisa y hasta calumniosa hacia el PRD que caracterizó a sus distintos espacios informativos durante la semana que transcurrió".

La dirigencia nacional del partido, encabezada por Carlos Navarrete, señaló que "la libertad de expresión es un derecho que puede ser exigido por medios de comunicación, periodistas y ciudadanos en general. El PRD hizo uso de este derecho y la Comisión de Quejas del INE decidió desconocerlo en los hechos".