Someten a proceso judicial a 2 funcionarios

Por obstruir inversiones la Sedeco recibió 40 denuncias contra servidores públicos que violaron la Ley de Mejora Regulatoria.
Adrián Fuentes Villalobos especificó que muchas inconformidades son por retraso de permisos.
Adrián Fuentes Villalobos especificó que muchas inconformidades son por retraso de permisos. (Tania Contreras)

Toluca

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Estado de México, dos funcionarios públicos, uno estatal y otro municipal, fueron sometidos a proceso judicial por obstruir inversiones. A través del programa "Mexiquense no te calles", la dependencia ha recibido 40 denuncias contra servidores que pretenden condicionar algunos trámites o violar la Mejora Regulatoria.

"La mayoría afortunadamente está saliendo en conciliación porque hay falta de elementos, falta de interpretación de la ley o de algún documento, pero ya estamos recibiendo las denuncias, que es lo importante", señaló Félix Adrián Fuentes Villalobos.

El secretario de Desarrollo Económico aclaró que la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria no tiene la facultad para acoger este tipo de quejas pero sí protestas ciudadanas. Señaló que en un ejercicio de vinculación han aclarado muchas dudas, aunque también están dando seguimiento a aquellos casos que incurren en alguna violación a la ley.

Durante su reunión con miembros del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, a quienes invitó a participar en la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, Fuentes Villalobos refirió que muchas de las inconformidades tienen que ver con retrasos en la entrega de permisos de construcción, licencias de funcionamiento, cédulas de uso de suelo u obtención de algún documento de identidad, lo que se ha replicado en todo el estado.

"Investigamos el actuar, muchas veces se aclara pero a través del programa 'Mexiquense no te calles' que implementó el gobernador, llegan quejas que no tienen ni nombre ni apellido pero nos dan una referencia".

Refirió que a la fecha dos servidores públicos del Valle de México, un encargado de Licencias de Funcionamiento estatal y un director de Desarrollo Urbano municipal, fueron sometidos a proceso judicial por violaciones en el ámbito.

Reiteró que no podrán tomar acciones mientras no exista una cultura de la denuncia, pero "hasta ahora ha sido muy bueno el ejercicio pues hay disposición, con el videoteléfono que implementó la Procuraduría y demás elementos de seguridad".