Solo van ocho solicitudes para ser observador electoral

El plazo cierra en abril, por lo que todavía pueden recibir más peticiones, tanto en el Instituto Nacional Electoral (INE) como en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
IEEM, Instituto Electoral del Estado de México, elecciones, votaciones, comicios.
Instituto Electoral del Estado de México. (Tania Contreras)

Toluca

A cuatro meses del arranque del proceso electoral para renovar la gubernatura mexiquense apenas ocho personas han solicitado ser considerados como observadores electorales y una organización, pero el plazo cierra en abril, por lo cual todavía pueden recibir más peticiones, tanto en el Instituto Nacional Electoral (INE) como en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Víctor Hugo Cíntora Vilchis, director de Organización en el IEEM, detalló que estas se dieron en los distritos de Nezahualcóyotl, Zumpango y Naucalpan aunque podrán ser en cualquier punto de la entidad y todas las etapas, o la que consideren de mayor interés, que generalmente es la jornada electoral y el conteo de voto.

Para ello deben cubrir los requisitos estipulados en la convocatoria publicada en la página electrónica del Instituto, ya que es una actividad que es efectuada de manera coordinada entre ambos órganos electorales de acuerdo con las funciones y atribuciones que cada uno tiene.

Los interesados tiene a su alcance la convocatoria, así como la Solicitud de Acreditación de Observador de las Actividades del Proceso Electoral 2016-2017. El plazo para su recepción termina el 30 de abril de 2017.

TE RECOMENDAMOS: Evaluará el Comité Ejecutivo del PAN a aspirantes

Tienen derecho a participar los ciudadanos mexicanos o la agrupación u organización a la que pertenezcan, siempre y cuando cumplan con las condiciones definidas en la Convocatoria: entre ellos ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o partido político alguno en los tres años anteriores a la elección.

Tampoco haber sido candidato a un puesto de elección popular en los tres años anteriores a los comicios; es necesario que asistan al curso de capacitación e información que impartan tanto el INE a través de las Juntas Locales y Distritales, como el IEEM y las propias organizaciones a las que pertenezcan los observadores electorales.

Además deben presentar el formato de solicitud de acreditación ante la Presidencia del Consejo Local o los Consejos Distritales del INE en el Estado de México o ante la Presidencia del Consejo General o de los Consejos Distritales del IEEM.

La convocatoria especifica la documentación que deben presentar, ya sea en forma individual o a través de una organización de observación electoral; el plazo para presentar las solitudes del curso de capacitación, preparación e información; la acreditación de las solicitudes y entrega de gafetes; las actividades que pueden observar y los informes que deben presentar.

KVS