Solo seis recomendaciones no fueron aceptadas: Ombudsman

Los gobiernos de de San Miguel de Allende, Cortazar y Silao no accedieron a las recomendaciones que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.
Entregó su informe al Congreso.
Entregó su informe al Congreso.

Guanajuato

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) y los Gobiernos de San Miguel de Allende, Cortazar y Silao no aceptaron las recomendaciones que les hizo la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).

Gustavo Rodríguez Junquera, informó que fueron seis las recomendaciones que en este año de actividades no fueron aceptadas.

“Nos gustaría que todas las recomendaciones se hubieran aceptado, por supuesto”, expresó Junquera.

De estas seis, una no fue admitida por la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Esta recomendación, fue establecida tras considerar que la SSG había incurrido en una “negligencia”.

“Por una omisión o negligencia en el Hospital de Salvatierra”.

Aunque no especificó cuáles recomendaciones, Rodríguez Junquera informó que tres de éstas, eran referentes a la reparación del daño, acto al que se negaron los Gobiernos y Secretaría ya señalados.

“Tres de ellas, se refieren en reparaciones del daño, donde las autoridades no quisieron aceptar la recomendación”.

Sin Embargo, a pesar de que estas seis recomendaciones no fueran aceptadas, el procurador resaltó que el 95% de las 464 recomendaciones hechas sí fueron admitidas.

Actualmente, indicó, los organismos de Seguridad Pública, son de los que más se queja la ciudadanía, mismos que han sido los más recomendados, con el 54.42% de las recomendaciones emitidas por esta procuraduría.

En segundo lugar, se encuentra la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJE) con un 11:42% y le sigue la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato (SEG), CON 11.42% de las recomendaciones.

Añadió también que 83 expedientes aperturados en este 2013, fueron abiertos de manera oficiosa, es decir, se basaron en la información dada a conocer por los medios de comunicación.

Los retos para este siguiente año serán, mencionó, trabajar más por aquellos grupos vulnerables, como es el caso de las mujeres que pudieran padecer violencia.

“Tenemos que seguir apostando a la capacitación, a la prevención a la alianza con los organismos de la sociedad civil y tocar todos los rubros, los temas que están impactando en Guanajuato”

En otro tema, respecto a los recolectores que en días pasados comenzaron a trabajar para el Municipio, que son originarios de otras localidades y que duermen en las instalaciones de la Feria de León, con apenas una cobija, Rodríguez Junquera dijo que ya comienzan a analizar el caso.

“Nos dimos cuenta ayer, lo estamos revisando. Lo estamos revisando el día de hoy. Están agentes investigando eso”.