“Solo queremos igualdad”: Castellanos Mijangos

Durante su participación en la mesa “Derechos Políticos. Realidades y Desafíos” con motivo del festejo de los 60 años del voto de la mujer.

Toluca

Aunque 52 por ciento de los militantes de los partidos políticos en México son mujeres, son muy pocas las que tienen un cargo de representación popular y que son tomadas en cuenta para integrar gabinetes estatales y el federal, señaló la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de México, María Irene Castellanos Mijangos.

Durante su participación en la mesa “Derechos Políticos. Realidades y Desafíos” con motivo del festejo de los 60 años del voto de la mujer, señaló que son pequeños los avances en la política, donde el reto es que exista el mismo porcentaje, porque “no queremos pasar por encima, solo queremos igualdad”.

Acompañada de otros especialistas en el tema de género que discutieron sobre los retos, Castellanos Mijangos cuestionó porque si son más las que integran los partidos políticos son los hombres quienes llegan a los cargos.

La realidad, expuso, es que 80 por ciento de los integrantes de las organizaciones civiles son mujeres y solo 20 por ciento hombres, México ocupa el lugar número 14 en América Latina por porcentaje de mujeres en el gabinete presidencial pues en esta ocasión solo tres de los 26 lugares son ocupados por mujeres en el área de Salud, Desarrollo Social y Turismo.

A nivel local las cosas no son muy favorables. En promedio, uno de cada 23 presidentes municipales son mujeres. Hoy no existe ni una mujer como gobernadora y en la historia de México solo han existido cinco en los estados de Colima, Tlaxcala, Zacatecas, Distrito Federal y dos veces en Yucatán, aunque es necesario destacar que de ellas cuatro llegaron por elección directa y dos por sustitución.

En el país solo nueve estados contemplan la paridad en los cargos. En el resto de entidades el promedio es de 40 a 30 por ciento. Nayarit solo recomienda tomar en cuenta a las mujeres y a los indígenas.

En el auditorio del Poder Judicial la magistrada indicó que las legislaciones más avanzadas en la materia corresponden a los estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Morelos, Sonora, Chiapas, Morelos, Tlaxcala, Chihuahua, Campeche y Coahuila.

En tanto, las más atrasadas o deficientes son Nayarit, Nuevo León, Guanajuato, Michoacán y Puebla que esperan hagan ajustes pronto para estar en la misma perspectiva de género que se busca a nivel nacional.

En la historia solo cinco mujeres han sido candidatas a presidente de la república y solo una ha tenido posibilidades reales de gobernar el país, porque el resto fueron impulsadas por partidos pequeños sin mucho margen de votos.

En los espacios electorales los números no son muy distintos. De los nueve magistrados a nivel federal solo dos son mujeres. De los 210 consejeros electorales que hay en los estados del país solo 52 son mujeres, es decir el 24.8 por ciento y de ellas solo seis son presidentes de Consejos, en Aguas Calientes, Baja California Sur, Michoacán, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.