Sólo 534 policías de Monterrey tienen porte de arma: Cienfuegos

El diputado priista aseguró que el municipio sí tiene mil 058 uniformados, pero de ellos 524 no están facultados para hacer su labor al 100 por ciento.
El diputado le pidió a Margarita Arellanes coherencia y sinceridad.
El diputado le pidió a Margarita Arellanes coherencia y sinceridad. (Agustín Martínez)

Monterrey

El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local, Francisco Cienfuegos, desmintió a la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, en cuanto al número de policías municipales y los planes que se tienen para la presente administración.

El diputado priista mencionó que luego de solicitar al Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre la cantidad de elementos policiacos que tiene registrados el municipio de Monterrey, le informaron que son mil 058 uniformados.

Sin embargo, destacó que de esa cantidad, solamente 534 son los que cuentan con porte de arma que otorga la Sedena, y cuatro oficiales más se encuentran en trámite.

"El compromiso es de 2 mil elementos, como la alcaldesa lo ha manifestado, y que únicamente tiene 534 elementos operativos, facultados para hacer su función al 100 por ciento", comentó el legislador.

Debido a esta situación, Cienfuegos Martínez pidió a la alcaldesa a ser más coherente y sincera.

"No puedes tú estar engañando a la ciudadanía y dar cifras que no son las reales. No importa. Si estás al 25 por ciento de tu meta: ¿Qué hacemos para llegar a los 2 mil (policías)?", agregó.

Además, descalificó la actitud de Margarita Arellanes, por ofrecer la Academia de Policía a zonas rurales del estado, cuando el municipio de Monterrey tiene un importante déficit en materia de seguridad.

"Creo que hace falta un compromiso puntual y real, y fuera de estar en campaña, fuera de tener aspiraciones", aseveró.

El priista mencionó que es "delicado" que la mitad de los elementos no cuenten con porte de arma y de seguro están desempeñando labores que no son de policía.

Dijo que una probable causa de esta situación, es que el trabajo haya rebasados a la autoridad municipal.

"Porque el elemento no cumple con los requisitos para portar un arma; porque el municipio no ha recabado la información necesaria", puntualizó.

En días pasados la alcaldesa de Monterrey manifestó que uno de los propósitos en materia de Seguridad es llegar a los 2 mil elementos policiacos durante esta administración.

También ofreció al resto de los municipios de Nuevo León la Academia local para capacitar a sus oficiales preventivos, como lo hace actualmente el Ayuntamiento de Pesquería.