Sólo 14 de 139 iniciativas aprueban a legisladores

De los jaliscienses que se encuentran alguna de las cámaras y que aspiran a ocupar otro cargo se encuentran a media tabla en su trabajo.
En la Cámara de diputados hay 29 que son de Jalisco.
En la Cámara de diputados hay 29 que son de Jalisco. (Especial)

Guadalajara

En 2 años los legisladores federales de Jalisco, entre 29 diputados y 3 senadores sólo han conseguido la aprobación de 14 iniciativas presentadas de manera individual, de un total de 139. Un análisis realizado por MILENIO JALISCO revela el desempeño que han tenido los legisladores que tomaron posesión de sus cargos en el 2012.

De acuerdo a estadísticas de la Cámara de Diputados la legisladora que más iniciativas individuales presentó fue Verónica Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 18, le siguen Ossiel Niavez López, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 14, Rocío Corona Nakamura con 12 y Merilyn Gómez Pozos, del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), quien presentó 11 iniciativas.

Sin embargo, en cuanto a iniciativas que tuvieron la aprobación del Pleno las que más cosecharon resultados positivos fueron  Merilyn Gómez con dos, Verónica Juárez Piña con 2 y Celia Gauna Ruiz de León, del PRI a quien le aprobaron 2 iniciativas.

En tanto en la Cámara de Senadores los legisladores que más iniciativas han presentado de manera individual son los tricolores Arturo Zamora Jiménez, con 24 y Jesús Casillas Romero, con 22, le sigue el senador panista José María Martínez con solo 6 iniciativas.

De estos, destaca la labor de Zamora Jiménez, pues no solo es el legislador por Jalisco que más iniciativas a título personal ha presentado, sino es al que más se le han aprobado, sumando en total tres.

En cuanto a inasistencias quienes son los líderes en faltar al trabajo legislativo son diputados del PRI. En primer lugar se encuentra la diputada María Angélica Magaña Zepeda, con 39 inasistencias a las sesiones del Pleno. Le siguen Salvador Arellano y Claudia Delgadillo con 28 respectivamente.

La legisladora jalisciense que en promedio ha equilibrado su trabajo con mayor participación en la Cámara Baja es la perredista Verónica Juárez, pues ha combinado la mayor participación en tribuna durante las sesiones del Pleno, con la de ser la diputada que más iniciativas ha presentado y a una de las que más le han aprobado.

Los legisladores por Jalisco encabezan al día de hoy sólo 4 de las 55 comisiones ordinarias que existen siendo éstas la presidencia de la Comisión de Derechos de la Niñez, presidida por Verónica Juárez Piña, la de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial que preside Celia Isabel Ruiz de León, Ganadería encabezada por Salvador Barajas del Toro y Trabajo y Previsión Social que dirige Claudia Delgadillo González.

Precandidatos a media tabla

De los 39 legisladores federales, 8 se encuentran ya inscritos en las listas de precandidatos, en tanto que dos esperan participar en el próximo proceso electoral con lo que serían 10 los diputados que se retirarían momentáneamente para irse de campaña. Desafortunadamente la mayoría de los diputados que pretenden lanzarse a la contienda se encuentran entre los más faltistas o entre los que menos participación tienen en el trabajo legislativo.

Tal es el caso de Claudia Delgadillo González, diputada federal por el PRI en el Distrito 11, quien pretende ser diputada local por el mismo distrito, tiene 28 faltas a las sesiones del Pleno, sólo ha presentado 3 iniciativas de las que ni una le ha sido aprobada y ha participado en tribuna 9 ocasiones.

Salvador Arellano, de ser diputado por el Distrito 4 federal, quiere competir por 4 local, sin embargo, es otro de los faltistas con 28 inasistencias, solo ha presentado 7 iniciativas de las que ni una le ha sido aprobada, además de intervenir únicamente en 4 ocasiones en tribuna.

El que quiere cambiar el Distrito 13 federal por el local es Marco Antonio Barba, cuyo récord de inasistencias es de 18, sólo ha presentado 4 iniciativas, ninguna aprobada y apenas ha tenido 3 intervenciones en tribuna en 2 años.

Los precandidatos a alcaldes Sergio Armando Chávez y Luis Armando Córdova, por Tonalá y Tlaquepaque, respectivamente, también han tenido un bajo desempeño en 2 años de la legislatura. El primero sólo presentó en 2 años 2 iniciativas no se le aprobó una sola y registró 15 faltas al Pleno. En tanto el segundo tiene el registro de 8 iniciativas, ni una aprobada, 14 faltas y 2 participaciones en tribuna.

Por el lado del PAN Margarita Licea es precandidata al Distrito 19, la legisladora ha presentado 10 iniciativas, una le ha sido aprobada y ha tenido 14 intervenciones en tribuna, suma 18 faltas.