Solo 3 estados con elecciones recibirán votos desde el extranjero

El 5 de junio solo los oaxaqueños, hidrocálidos y zacatecanos que viven en el extranjero podrán elegir por primera vez a su gobernador. 

Ciudad de México

De los 12 estados que tendrán elecciones de gobernador el próximo 5 de junio, solo los originarios de Oaxaca, Aguascalientes y Zacatecas que vivan en el extranjero podrán votar, para el resto de los estados aún no es posible.

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los mexicanos que viven fuera del país pueden ejercer su derecho al voto para la elección de Presidente y senadores, pero actualmente solo la mitad de las entidades reconoce en sus legislaciones locales el derecho al voto para gobernador de sus migrantes: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Yucatán y Zacatecas.

En el caso de Puebla, aunque la ley local reconoce el voto de los migrantes lo podrán hacer por primera vez hasta 2018, año en el que también podrán elegir gobernador desde el extranjero los ciudadanos originarios de Guanajuato, Jalisco, Guerrero, Chiapas, Morelos y Yucatán; y jefe de Gobierno los originarios de la Ciudad de México.

Antes de la reforma electoral de 2014, solo Michoacán, Chiapas y Morelos contemplaban el voto de los mexicanos en el exterior, aunque en Morelos no se llevó a cabo por falta de recursos.

La reforma electoral cambió el modelo de votación de los mexicanos residentes en el extranjero a nivel federal y local, al permitir que participen no solo en la elección del presidente y senadores, sino también para gobernadores y jefe de Gobierno “siempre que así lo determinen las constituciones locales”.

“El resto de los estados tiene la posibilidad de incluir en su ley el voto migrante pero no los obliga”, dijo Alejandro Guerrero Monroy, asesor sobre el voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Para 2017, Coahuila lo tiene contemplado y se suman siete estados que ya realizaron cambios a sus leyes locales y celebrarán procesos de elección: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán.



Mexicanos que votarán este año desde el extranjero

Para esta elección, 626 mexicanos que viven en el extranjero recibieron los paquetes electorales para participar en la jornada del 5 de junio.

Del total, 357 son zacatecanos, 140 son oaxaqueños y 129 son hidrocálidos.

Los votantes deben enviar su boleta con tiempo suficiente para llegue a más tardar el 4 de junio a las 8 de la mañana.

El porte es gratuito.


Así se vota desde el extranjero

La reforma electoral de 2014 autoriza la participación de los mexicanos en el extranjero mediante correo electrónico, entrega de boleta en los módulos que se instalen en embajadas o consulados o vía electrónica.

Pero el Instituto Nacional Electoral instruyó a los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) a “implementar la modalidad del voto por correo postal para beneficiar a los ciudadanos que no pueden asistir de manera física a los sitios destinados para ejercer este derecho”.

Datos de la Oficina de Atención a Migrantes de Oaxaca estiman que más de un millón de oaxaqueños radican en Estados Unidos, principalmente en California, Washington, Oregon, Arizona, Texas, Florida, Nueva York, Nueva Jersey y Georgia.

Rufino Domínguez, director de atención a migrantes, dijo a MILENIO que aunque la promoción del voto es competencia del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la oficina de atención a migrantes participó en las jornadas de promoción del voto realizadas en Madera, Santa Rosa, Fresno y Los Ángeles.

En Aguascalientes, Aldo Esteban Fernández Guerra, director de la Oficina de Atención a Migrantes en el Extranjero y sus Familiares, dijo que la difusión y seguimiento a la participación de los mexicanos en el extranjero es competencia exclusiva del INE por lo que la oficina a su cargo no promovió el derecho al voto.

De acuerdo con el censo 2010, hay 160 mil hidrocálidos en Estados Unidos, principalmente en Colorado, Texas, California, Nueva York e Illinois.

En Zacatecas, la Secretaría del Migrante realizó una campaña de difusión del voto de los mexicanos en el extranjero en coordinación con el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, a través de las organizaciones de zacatecanos en Estados Unidos radicadas en California, Illinois, Texas y Denver.

De acuerdo con datos de la dependencia, en Estados Unidos residen más de un millón 200 mil zacatecanos.

Desde la aprobación del voto en el extranjero en 2005, los mexicanos que viven fuera del país han participado en dos procesos electorales a nivel federal.

En 2006, el órgano electoral recibió 32 mil 632 votos provenientes de 71 países, mientras que en 2012 la cifra llegó a 40 mil 737 sufragios de 91 países.

Mientras que a nivel local, la población migrante originaria de Michoacán voto por primera vez en 2007 para elegir a un diputado migrante y de nueva cuenta en las elecciones de 2011.

En 2007 enviaron 349 votos y en noviembre de 2011, para renovar la gubernatura participaron 341 migrantes michoacanos.

En el caso del extinto Distrito Federal, además del voto postal, en 2012 se implementó el voto electrónico para que sus ciudadanos eligieran al jefe de Gobierno.

Entonces participaron 7 mil 915 capitalinos, de los que 2 mil 639 lo hicieron de manera electrónica, aunque inicialmente 4 mil 190 solicitaron participar en dicha modalidad.