Solo 78 comercios han pedido crédito

Estos apoyos van de los 5 a los $300 mil; hasta el momento se han solicitado 3 mdp.
Hasta la fecha 72 personas han perdido su empleo.
Hasta la fecha 72 personas han perdido su empleo. (Claudia Guadrrama)

México

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski, informó que hasta este martes tan solo 78 de los más de 2 mil establecimientos comerciales que han sido afectados por los plantones de la CNTE en la Ciudad de México han solicitado créditos al Gobierno del Distrito Federal.

Luego de participar en la inauguración del foro Decisiones Económicas de la Ciudad de México, detalló que lo solicitado por estos negocios asciende a 3 millones de pesos, de los 10 que se aperturaron derivado de las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

“El último corte que me dieron es de 78 créditos solicitados que sumaban alrededor de 3 millones de pesos, entre los diferentes montos que pedían recuerdo que muchos de estos comerciantes eran micros los que lo estaban solicitando”, precisó.

El funcionario capitalino recordó que estos créditos van de los 5 mil a los 300 mil pesos y explicó que estos establecimientos comerciales que solicitaron el apoyo corresponden a los que se ubican en las inmediaciones del Zócalo y los del Monumento a la Revolución; y en total suman 2 mil 74.

Chertorivski abundó que además de los créditos, los comercios afectados también podrán solicitar deducciones fiscales como predial, impuesto sobre la nómina y del hospedaje de dos bimestres del año, hasta del ciento por ciento de los montos, una vez que sea publicado el acuerdo.

El titular de la Sedeco también confirmó la mesa que se instaló en el Hotel Casablanca para recabar la documentación de los establecimientos comerciales, a fin de continuar con los trámites para los créditos, pues recordó que el próximo 15 de noviembre se otorgarán los primeros apoyos.

“Esta mesa está puesta donde se recibirán los papeles, los documentos que previamente se les solicitaron, donde se les ayudará en los casos que se requiera colaborar y dónde hemos adquirido un compromiso de que el día 15 se estarán entregando lo créditos de quienes los solicitaron”, puntualizó.

De acuerdo con la Sedeco, el plantón que mantuvo la disidencia sindical en el Zócalo capitalino dejó pérdidas a los mil 828 comercios aledaños a este punto por aproximadamente 260 millones de pesos.

Este reporte preliminar comprende el periodo 20 de agosto del 13 de septiembre. Mientras que en las inmediaciones del Monumento a la Revolución calcularon 246 afectados.

Por lo que través del Fondo de Desarrollo Social se abrió una línea emergente de crédito por 10 millones de pesos para los negocios que así lo soliciten, además del programa del Seguro de Desempleo a todos los trabajadores formales o eventuales que hayan sido afectados por dicho hechos, el cual cuenta con un total de 10 mil apoyos.

Además, aplicarán condonaciones en el pago de diversas contribuciones locales, a fin de impulsar las condiciones de reanimación y favorecer el entorno de los negocios.