Solo un día del año la calidad del aire ha sido buena: Russildi

Solamente un día de este 2016 la calidad del aire fue buena, en general ha estado entre regular y mala, según el secretario de Desarrollo Sustentable.

Monterrey

Para el secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi Montellano, en estos primeros cuatro meses al frente de la citada secretaría, la calidad del aire es, y será, un tema prioritario, al tiempo que comentó que en lo que va de este año, solo un día la calidad del aire ha sido buena en el área metropolitana de Nuevo León.

“Estamos trabajando en el plan estatal del sexenio, y un tema que hemos abanderado desde un principio es el de la calidad del aire, ese lo vamos a trabajar los seis años, es algo continuo, no se va a terminar nunca, nuestros nietos y bisnietos seguirán trabajando en temas de clima.

“Pero nuestra intención es, definitivamente, dar un cambio a una tendencia en la que en los últimos cuando menos 15, sino 20 años, se ha ido incrementando el nivel de contaminación en nuestro aire, y nosotros queremos cambiar esa tendencia, disminuirlo sensiblemente y que continúe en el futuro disminuyéndose”, subrayó Russildi Montellano.

Cabe destacar que solamente un día de este 2016 la calidad del aire fue buena, en general ha estado entre regular y mala.

Por otra parte, el secretario aprovechó para destacar los temas que han estado viendo en estos primeros cuatro meses y que estarán siendo punto de atención en los siguientes días, como el Plan de Pluviales y el Atlas de Riesgos, entre otros.

“En Desarrollo Urbano también estamos trabajando en los planes y tenemos muchas cosas por hacer, asignaturas pendientes del pasado, el Plan Metropolitano de Desarrollo, el Plan de Pluviales, cómo se deben de interconectar de la forma que nos pide la naturaleza todos los pluviales de la zona metropolitana y ahora también de la zona periférica, el Plan Estatal de Desarrollo Urbano y el Atlas de Riesgos que tenemos que terminarlo ya”, precisó el secretario.

Así mismo reconoció el grave problema que existe de movilidad en la zona y el reto que representa.

“En la parte de transporte y movilidad, que es otro tema muy importante, la reestructura para poder atender de forma integral el grave problema. Lo reconocemos, recibimos a la ciudad, al área metropolitana, con graves problemas de movilidad y accesibilidad y es otro de los retos que tenemos para esta secretaría”, puntualizó.

En cuanto al tema de las pedreras, en esta administración han cerrado 3 pedreras, la de Higueras, la de Villaldama y la de la presa de La Boca, y están trabajando en la normativa para abordar a las aproximadamente 60 pedreras que existen en la entidad.

“Hemos cerrado tres pedreras y estamos trabajando en la normativa, hemos cerrado aquellas que no tienen permisos, que es las que podemos cerrar, estamos trabajando en la normativa para poder ir por las que sí tienen permisos, insistirles en que o cumplen con las normas que debe de haber o deberemos de clausurarlos”, sentenció Roberto Russildi.