Solo accede la CNTE a reorganizar el plantón

Comerciantes de la zona advierten de cierres en “muy corto plazo”.
De acuerdo con el GDF, el “reordenamiento” comenzará hoy.
De acuerdo con el GDF, el “reordenamiento” comenzará hoy. (Claudia Guadarrama)

México

El Gobierno del Distrito Federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación acordaron “reorganizar” el plantón que mantiene el magisterio en Plaza de la República desde el pasado 13 de septiembre; sin embargo, no garantizaron liberar el circuito.

Luego de una reunión con autoridades capitalinas, los dirigentes de la CNTE aseguraron que consultarán a sus bases, a fin de determinar cómo se lleva a cabo esta “reestructuración” y hasta entonces determinarán si se libera el circuito de Plaza de la República.

“Esperamos que en la próxima semana ya se observé de manera física y clara hasta dónde logramos avanzar en la reestructuración, porque decir que sí (se libera el circuito) y luego no tener las condiciones físicas nos pondrán en una condición difícil, la intención es aprovechar adecuadamente todos los espacios”, explicó el dirigente de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega.

A su vez, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, sostuvo que el acuerdo con los líderes de la CNTE es que sí se libere el circuito y se permita la circulación, con lo cual, dijo, se iniciarán las labores este viernes para desocupar las calles y dejar el plantón en la explanada del Monumento a la Revolución.

“El campamento habrá de compactarse a efecto de que quede liberada toda la zona aledaña, las calles y por supuesto el circuito. Lo que acordamos es que la próxima semana terminaríamos el proceso de reubicación de las zonas aledañas a la plancha, incluso hablé de que el Metrobús tiene que circular”, aclaró.

Luego de inaugurar la ofrenda de muertos en el Zócalo capitalino, Serrano reveló que el magisterio nombrará una comisión especial para que se encargue del reacomodo, en el que también participará personal de Protección Civil.

Negocios en riesgo

En tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de Restaurantes, Francisco Mijares, aseguró que “en un muy corto plazo” se darán cierres temporales y definitivos de hasta 50 establecimientos aledaños al Monumento a la Revolución si no se compacta el plantón.

Luego de una reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, el representante empresarial explicó que noviembre y diciembre son fechas importantes para la actividad comercial, por lo que destacó la importancia de liberar calles y el circuito vial.

A su vez, el presidente de la Canacope, Gerardo López, sostuvo que continuarán las manifestaciones contra las afectaciones que ha tenido el sector.

Serrano señaló que en los próximos días el Gobierno del Distrito Federal iniciará un programa de promoción y recuperación del espacio público, a fin de incentivar y reactivar la actividad comercial en la zona.