Congreso pide información sobre pagos a ex braceros

La Comisión Especial de Ex braceros solicitó además la comparecencia del tesorero Rodolfo Gómez Acosta para que explique por parte del Estado la situación de los recursos.
El perredista Erick Godar Ureña, presidente de la Comisión de Ex braceros.
El perredista Erick Godar Ureña, presidente de la Comisión de Ex braceros. (Carlos A. Rangel)

Monterrey

Diputados locales instalaron este martes la Comisión de ex braceros y tomaron su primer acuerdo al aprobar solicitar a los municipios envíen al Congreso del Estado la información de aquellas personas que tienen derecho a cobrar el apoyo estatal y no lo han hecho.

Fue este martes cuando el presidente de la Comisión, el perredista, Erick Godar Ureña, citó a sesionar a la Comisión de manera simultánea a la Sesión que se desarrollaba en el Pleno del Congreso local.

A fin de agilizar la entrega de apoyo económico a ex trabajadores migratorios que habitan en la entidad, la Comisión Especial de Ex braceros aprobó solicitar a las autoridades estatales nuevamente información para saber cuántos recursos se han entregado y cuántas personas se han visto beneficiadas.

Ureña Fraustro, presidente de la Comisión, indicó que la intención de los oficios que se dirigirán a las autoridades es que los recursos que se prometieron a los ex trabajadores migratorios les sean entregados por parte del Estado.

"Que nos respondan sobre los recursos que haya, sobre las listas que deben de estar de la gente que tiene derecho a ese dinero, que no se queden los fondos encerrados, que haya una transparencia, no haya una malversación y que el recurso llegue a su destinatario", dijo.

También los legisladores aprobaron solicitar ante el Pleno del Congreso la comparecencia del titular de la Tesorería, Rodolfo Gómez Acosta, para que explique la situación de los recursos que tiene el Estado para entregar a los ex braceros, así como pedir a los municipios si tienen alguna lista de braceros que esperan recibir el apoyo económico.

"Nos pusimos de acuerdo para enviar oficios a los diferentes municipios del Estado de Nuevo León para que con apoyo de ellos nos informen de la gente que tengan ellos conocimiento que sean ex braceros, que estén en esa situación de derecho a recibir esas cantidades".

Cabe destacar que en la pasada legislatura también existió una comisión especial que intentó también beneficiar a ex braceros, sin embargo, el Gobierno del Estado no entregó los apoyos que había presupuestado para estas personas.