Solicitarán a Margarita reponer proceso de licencia temporal

El diputado priista, Fernando Galindo, asegura que la alcaldesa con licencia violó la Ley al designar a la novena regidora, Norma Paola Mata, como encargada del despacho y no al primer regidor.
La propuesta fue realizada por el diputado priista Fernando Galindo.
La propuesta fue realizada por el diputado priista Fernando Galindo. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

Luego del "show" realizado por diputados de los distintos partidos que integran esta Comisión, la Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto al Ayuntamiento de Monterrey para que solicite a Margarita Arellanes realice una sesión ordinaria de Cabildo para reponer el proceso de licencia temporal de la alcaldía por una definitiva.

La propuesta del diputado priista, Fernando Galindo, señala que violó la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal al designar a la novena regidora, Norma Paola Mata, como encargada del despacho y no al primer regidor.

Por su parte, los legisladores el PAN que integran esta Diputación y el diputado independiente, Luis David Ortiz, no estuvieron de acuerdo, pero aún así se realizó la votación donde hubo mayoría priista del 50 por ciento.

Sin embargo, de nuevo los panistas y Ortiz se inconformaron con la votación, ya que dijeron que de acuerdo al reglamento, para lograr una mayoría simple se requiere de 50 por ciento más uno.

Aunque la presidenta de la Diputación, María Dolores Leal Cantú, del Partido Nueva Alianza les dio la razón, aclaró que ese procedimiento de obtener mayoría sólo con el 50 por ciento aplicó en esa misma comisión cuando el PAN tenía mayoría, hace unos meses.

Para demostrarlo pidió un receso de 30 minutos para poder solicitar vídeos de sesiones anteriores.

Antes de cumplirse los 30 minutos, los legisladores panistas: Rebeca Clouthier, Francisco Treviño, Celina del Carmen Hernández y el independiente Luis David Ortiz acordaron abandonar el lobby del Congreso donde se realizaba la sesión para evitar que se reanudara, ya que al no haber quórum no se sometería a votación, pues habían salido cuatro de ocho diputados.

Sin embargo, Clouthier cometió el error de regresar a pedir María Dolores Leal que verificara realmente que hubiera quórum, y justo con su presencia se completaba, por ello procedió la sesión y votaron el envió del exhorto que los opositores consideraron como ilegal.

"La diputada solicitó la palabra para que verificáramos el quórum y ahí tenemos las grabaciones donde se tomó en cuenta que somos cuatro, más ella son cinco, que después se haya retirado eso es otra cosa", dijo Leal Cantú.

Al respecto, Rebeca Clouthier insistió en que se trató de un acto ilegal.

"Yo nada más quiero aclarar y precisar que lo que se lleva a cabo en este recinto es completamente ilegal. No es cierto que la diputada presidenta hizo pase de lista, ella nada más contó como ganado, no contó nombres ni mucho menos", dijo Rebeca Clouthier.