Solicitará Comisión Permanente informe sobre las fotomultas

Exhortan asambleístas a determinar si hay anomalías en el contrato con Autotraffic.
El Congreso aprobó la petición del reporte pormenorizado al Gobierno capitalino.
El Congreso aprobó la petición del reporte pormenorizado al Gobierno capitalino. (Javier García)

México

La Comisión Permanente aprobó ayer solicitar al Gobierno de la Ciudad de México un informe pormenorizado del sistema de fotomultas, particularmente de las empresas Autotraffic e Inteltrafico, y que remita los contratos firmados en el periodo 2015-2017.

 En el informe debe detallar la ejecución de los recursos materiales, económicos y humanos, así como las licitaciones realizadas y las empresas acreedoras y ejecutoras del sistema de fotomultas.

 La solicitud, aprobada en la sesión de la Comisión Permanente de ayer, surge de tres puntos de acuerdo; dos presentados por diputados de Morena y uno por senadores del PRI.

El documento aprobado establece que la comisión dictaminadora coincide con la preocupación y motivación de los proponentes en la necesidad de contar con un informe detallado de los argumentos por los que se asignaron los contratos a esas dos empresas.

También considera esencial que la Cámara de Diputados cuente con información que permita ilustrar su juicio en el tema que ha causado descontento entre la población de la Ciudad de México.

REVOCAR CONTRATO

El pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa exhortó a la Auditoría Superior y a la Contraloría capitalinas a determinar si existen irregularidades en el contrato firmado con la empresa Autotraffic, encargada de la emisión de las fotomultas, y en caso de encontrarlas solicitar a las dependencias la revocación del mismo.

Además, exhortó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública local, Hiram Almeida, a que informe a detalle lo relacionado con el servicio prestado por la empresa.

El punto de acuerdo del que derivó el exhorto propuesto por la diputada Vania Ávila García, integrante de Movimiento Ciudadano, señala:

“El pasado 1 de septiembre de 2015 la SSP-DF celebró con la empresa Autotraffic el contrato administrativo multianual abierto con número SSP/BE/S/312/2015 para la prestación del servicio de subrogación de servicios para imponer multas a través del sistema integral de fotomultas”, con una vigencia al 31 de diciembre de 2017, el cual se derivó de la licitación pública nacional número LPN-30001066-008-15, declarada desierta el 13 de julio del año pasado, y de la cual se tienen dudas al presentarse únicamente Autotraffic, hecho que restó credibilidad al procedimiento.

El documento señala que el 17 de agosto de 2015 se publicó en la Gaceta Oficial el nuevo Reglamento de Tránsito, estableciendo en los transitorios su entrada en vigor 120 días después, es decir el 15 de diciembre.

El diputado del PRI José Encarnación, a nombre de Ávila García, señaló que a pesar de que el plazo entre la publicación y la entrada en vigor del reglamento tenía el objetivo de informar sobre las nuevas bases normativas y sus penalidades para la correcta cultura vial, su divulgación no fue suficiente.

El punto de acuerdo señala que en el reglamento se establecen sanciones que para ser ejecutadas requieren de evidencia gráfica recabada en el momento preciso de la falta cometida por el automovilista, ciclista, motociclista, transeúnte o transportista.