Solicitan 30 personas observar la próxima elección

Enviaron la invitación a por lo menos 237 organizaciones, a fin de incrementar el número, dijo el presidente de la Junta local del Instituto Nacional Electoral.
Junta local del Instituto Nacional Electoral.
Junta local del Instituto Nacional Electoral. (Iván Carmona)

Toluca

El presidente de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez, dijo que al menos 30 personas han solicitado observar la próxima elección a gobernador, por lo que ya enviaron la invitación a por lo menos 237 organizaciones, a fin de incrementar el número.

Asimismo precisó que quienes hayan sacado la credencial en la entidad y ahora vivan en Estados Unidos, también podrá votar en la próxima elección a gobernador, pero tienen hasta el 15 de marzo para enviar la solicitud por internet.

TE RECOMENDAMOS: INE regula aparición de menores en spots

"No necesariamente la tuvieron que haber tramitado allá, son varios los que lo hicieron aquí y ya después radicaron en el extranjero".

Señaló que de España e Inglaterra también tienen solicitudes de mexicanos que aspiran a sufragar, aunque la mayoría o bien más de 90 por ciento vive en alguna ciudad de Estados Unidos.

Aclaró que suman 9 mil solicitudes, aunque han activado un aproximado de 30 y por lo tanto, son pocos los mexiquenses que podrán hacerlo; sin embargo, confió en que más adelante incrementará la cifra.

Sobre los ajustes de los distritos, reconoció que aumentarán, lo que se debe al incremento en el número de población que decidió habitar en la entidad, "no hay alarma de un gran número de ciudadanos que hayan decidido venirse a vivir acá".

Dijo que de 2015 a la fecha el estado ha crecido poco más de 300 mil habitantes, cifra que calificó como normal en el índice de flujo migratorio interno.

En otro tema, agregó que hasta el 10 de abril entregarán 120 mil credenciales a quienes la tramitaron a tiempo y para ello dispusieron de más de 88 módulos ubicados en todo el territorio y de los cuales la mitad estarán funcionando de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

RAM