Solicitan licencia 12 jefes delegacionales

El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, garantiza que habrá comicios limpios.
El gobernante local realizó una gira de trabajo por Álvaro Obregón.
El gobernante local realizó una gira de trabajo por Álvaro Obregón. (Juan Carlos Bautista)

México

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que 12 de los 14 delegados del PRD solicitaron ayer licencia al cargo, que se hará efectiva hasta el primer minuto de mañana, ya que aspiran a una precandidatura rumbo a las elecciones del próximo 7 de junio.

En entrevista, mencionó que su gobierno dará garantías de que se desarrollen unos comicios limpios y transparentes en la capital, además de asegurar que continuarán los trabajos y apoyos sociales para la ciudadanía.

“Vamos a estar concentrados en eso, en un doble cuidado; primero que no se pierda la atención a la gente, que debemos estar muy atentos en todo lo que es la seguridad social y, segundo, que esto no interfiera o no pueda poner cualquier tela de duda sobre la transparencia de las elecciones en la ciudad”, señaló.

El gobierno capitalino no descarta que hoy se sumen a estos 12 delegados los dos perredistas restantes e incluso existe la posibilidad de que el priista (Adrián Ruvalcaba, de Cuajimalpa) o el panista (Jorge Romero, de Benito Juárez) pidan licencia.

Al preguntarle sobre la conveniencia de que los delegados que han solicitado licencia temporal regresen a su cargo, el mandatario capitalino dijo que deberán hacer un análisis de cómo evoluciona el sentir de la gente y cómo seguirán con el trabajo.

“Vamos a seguir trabajando muy de cerca para que todos los programas se concluyan, se entreguen, aquí (Álvaro Obregón) tenemos pendiente, pero ya no para muy largo plazo, la entrega de un mercado muy importante: el Melchor Múzquiz”, apuntó.

Explicó que la Secretaría de Gobierno es la que estará dando trámite legal a las renuncias.

Respecto a las declaraciones patrimoniales, Mancera comentó que su gobierno ya recibió la de al menos ocho jefes delegacionales y dijo que se harán públicas; sin embargo, no mencionó alguna fecha específica.

“Están llegando, creo que en este momento tenemos algo así como ocho, y en el momento en que tuviéramos las demás se van a subir, y si no, pues se hará con las que ya se tienen, porque eso fue absolutamente voluntario”, aclaró.

Desde principios de este mes el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, y los delegados se reunieron con Mancera para pactar una salida en bloque de los titulares de las demarcaciones que quieran buscar un cargo en las elecciones de 2015.

A TAMBOR BATIENTE

El jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, luego de presentar su licencia temporal al cargo al secretario de Gobierno del DF para buscar una candidatura a diputado local, que entra en vigor a partir de mañana, dijo que él volverá a su función el próximo 17 de febrero de no resultar ganador.

“Lo que voy a hacer es pedir licencia para no generar un nivel de inequidad en el proceso interno de mi partido, pero regresamos a cerrar a tambor batiente, a ubicar todos los pendientes; así me he comprometido porque hay algunos temas que tenemos que ir concluyendo”.

Respecto a la campaña emprendida por la Coparmex en el Distrito Federal de no votar por candidatos chapulines, que abandonan su cargo en busca de otro, señaló que los tiempos y el diseño de las campañas electorales están mal definidos y eso debe ser revisado por el Congreso.

DEFINITIVA

El jefe delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo, solicitó licencia por 90 días para contender por una diputación local; sin embargo, informó que no regresará al cargo.

“El lunes ya me convierto en precandidato, y aunque no lo fuese, ya no regreso por respeto a la gente y a la comunidad. No podemos estar yendo y regresando. Hay que ser serios en la administración pública. Mi licencia es definitiva”.

LISTA FINAL DEL PAN

El Partido Acción Nacional en el DF dio a conocer la lista final de sus precandidatos a legisladores locales y jefaturas delegacionales.

En un comunicado, informó que para las diputaciones de mayoría relativa se registraron 35 fórmulas, mientras que por la vía de representación proporcional fueron 11 y para las delegaciones se inscribieron 12.

Dio a conocer que en 20 distritos y ocho delegaciones (Miguel Hidalgo, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Iztacalco, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Milpa Alta) se aplicará el método de la designación.

Las precampañas internas iniciaron ayer y concluirán el 14 de febrero, un día antes de las elecciones internas.

INAUGURAN PARQUE

En su último acto como delegado en Álvaro Obregón, el perredista Leonel Luna acarreó invitados a la inauguración del Parque Ojo de Agua en camiones con propaganda del Partido Verde Ecologista.

Antes de iniciar la ceremonia, en la que estuvo presente Miguel Ángel Mancera, comenzaron a llegar los autobuses con vecinos, quienes fueron llevados para echar porras al delegado y al jefe de Gobierno.

Sin embargo, los invitados superaron el cupo del parque y fueron retenidos por varios minutos en la entrada: tuvieron que gritar que querían entrar para que personal de logística agilizara su llegada.

Ya en el acto, todos se colocaron en una cancha de futbol para escuchar el mensaje de Mancera y la despedida del jefe delegacional, quien negó que los vecinos fueran acarreados.