Solicitan informes sobre canadienses arraigadas

Buscan saber identidad real de mujeres que atacaron sede de la SCT.
Jesús Murillo Karam, titular de la dependencia.
Jesús Murillo Karam, titular de la dependencia. (Claudia Guadarrama)

Ciudad de México

La PGR solicitó a la embajada de Canadá en México información sobre la identidad real de las dos canadienses arraigadas que atacaron con bombas molotov oficinas federales y una agencia automotriz el pasado 5 de enero.

Autoridades federales indicaron que la petición se realizó a través del Instituto Nacional de Migración, porque las jóvenes se identificaron de manera parcial cuando entraron al país.

Explicaron que tienen documentado que el pasado 18 de diciembre, Amelie Pelletier arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero al momento de registrarse solo dio su nombre y modificó su apellido.

Mientras que Fallon Poisson Rouiller llegó un día después por uno de los puentes internacionales de Chihuahua, junto con dos extranjeros más que no están detenidos, pero que son investigados; la joven también alteró su apellido.

El pasado 5 de enero, las dos mujeres fueron detenidas junto con el mexicano Carlos López Marín, tras atacar con bombas molotov una oficina de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y una agencia Nissan, en las calles Detroit e Insurgentes, colonia Nochebuena.

Ante elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, las canadienses volvieron a cambiar sus apellidos.

Las autoridades federales consultadas dejaron claro que está comprobada la participación de esas tres personas en los ataques, pero en estos momentos buscan establecer su identidad real.

Asimismo, se indaga la relación que pueden tener con grupos anarquistas, debido a que en sus primeras declaraciones rendidas ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal las extranjeras manifestaron que tienen amigos que simpatizan con organizaciones anarquistas y que asistieron a la reunión que se realizó en el auditorio Che Guevara, en la Facultad de Filosofía y Letras, en la Unicersidad Nacional Autónoma de México, en diciembre pasado.

Las mujeres enfrentan actualmente un arraigo por 40 días, por su presunta responsabilidad en el delito de daño en propiedad ajena doloso y en pandilla; se encuentran detenidas en el Centro de Investigaciones Federales de la PGR, el cual se localiza en la colonia Doctores; en ese mismo lugar también está Carlos López.

La detención de las extranjeras provocó que en Montreal, Canadá, decenas de jóvenes exigieran la libertad de sus connacionales y lanzaron consignas contra el gobierno de México, al que calificaron como “autoritario” y “represor”.

Claves

El antecedente

- La semana pasada, el portal www.thestar.com, del diario canadiense Toronto Star, informó que Poisson Rouiller participó en el movimiento estudiantil de 2012.

- El pasado 7 de enero, el secretario de la SSP-DF, Jesús Rodríguez Almeida, dio a conocer la detención de las canadienses, e indicó que las sospechosas provenían de Chiapas.

- Se les encontró una mochila con ropas, en las cuales había sangre y botellas para hacer bombas molotov.