Piden a San Pedro que Cabildo no intervenga en permisos

Juan Ignacio Barragán, presidente de la Sociedad de Urbanismo región Monterrey, indicó que tras el involucramiento de regidores y síndicos en las decisiones aumentaron las construcciones irregulares.

San Pedro Garza García

Ante el incremento de caos urbano en San Pedro, Juan Ignacio Barragán, presidente de la Sociedad de Urbanismo región Monterrey, solicitó a las autoridades que Cabildo no intervenga en los permisos para nuevos proyectos.

Barragán explicó que tras evidenciar el problema con Walmart de Gómez Morín, el municipio de San Pedro cambió sus reglas y permitió que regidores y síndicos se involucraran en las licencias.

Sin embargo, lo anterior lo calificó como "catastrófico" debido a que se han incrementado las construcciones irregulares y edificaciones que han traído problemas a los vecinos.

"En estos últimos años, a raíz de la administración anterior, cuando pasaron todas las atribuciones en materia de permisos se le pasaron al Cabildo, se han venido dando autorizaciones sin ningún orden o claridad técnica, sino más bien por razones creo políticas.

"Coincide el desorden con el hecho de que es el Cabildo quienes están autorizando los grandes desarrollos", señaló.

El arquitecto explicó que los síndicos y regidores no cuentan con la capacidad técnica para decidir si el desarrollador cumple o no con las normas y reglamentos oficiales.

"El tema urbano es un tema técnico, todas las decisiones erróneas que tenemos ahorita han sido decisiones del Cabildo, entonces la verdad estamos constatando la gran cantidad de errores graves cometidos por el Ayuntamiento", refirió el especialista.

Como propuesta, dijo, los regidores y síndicos podrían estar vigilantes de las decisiones de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, pero no de las resoluciones especializadas que se requieren.

"Hay normas, reglamentos, criterios técnicos, eso es lo que debe estar vigilando el Cabildo y no quererse meter a solucionar asuntos que están por encima de su capacidad", mencionó.

Al no tener los integrantes del Cabildo la capacidad técnica, comentó, se convierten en decisiones de compadrazgos y políticas.

"Los cabildos quieren entrar a decidir porque son temas controvertidos, donde hay mucho juego político, pero insisto, el tema urbano es un tema técnico tan delicado que si tu lo comienzas a someter a los vaivenes de la política e intereses particulares lo único que se logra es caos", apuntó.

En tanto, reconoció la labor de los vecinos organizados que han lanzado una convocatoria para evidenciar los 10 desarrollos "más tóxicos" del municipio.

San Pedro avala convocatoria de Comisión Mixta

José Davalos Siller, titular de la dependencia de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, indicó que el proyecto de la Comisión Mixta de Colonias de San Pedro de señalar los 10 desarrollos "más tóxicos" del municipio son bienvenidas y positivas para la comunidad.

Aseguró que la administración estará atenta a las observaciones que haga esta comisión.

"Estaríamos esperando una comunicación por parte de este grupo de trabajo y en un momento dado podremos hacer una agenda de trabajo para revisar estos proyectos, construcciones o usos de suelo que ellos planteen señalar o revisar", manifestó Dávalos.